Diputados despachan proyecto que permite incluir a los pescadores artesanales en Ley del “Bono Alivio”

País 19 de agosto de 2021 Por Editor
La iniciativa reinterpreta el citado marco normativo, especificando que la pesca artesanal se incluye dentro de los rubros allí mencionados, favorecidos con el bono. El llamado generalizado de la Corporación al Ejecutivo fue hacerse parte de la solución propuesta y darle urgencia a su trámite que ahora continuará en el Senado.
pesca01-1024x683

El 17 de junio de este año se publicó la Ley 21.354. Su objetivo es otorgar transferencias directas para apoyar a las micro y pequeñas empresas, en el contexto de los efectos económicos de la pandemia. Así, contempló variados beneficios como la entrega de un monto en dinero denominado “Bono Alivio”.

En dicho marco, una propuesta (boletín 14514) aprobada hoy por la Cámara de Diputadas y Diputados busca subsanar una de las falencias de la ley: la exclusión del rubro de la pesca artesanal dentro de los beneficios fiscales.

Para cumplir con sus objetivos, el proyecto reinterpreta el citado marco normativo. En dicha línea, se especifica que la pesca artesanal se incluye dentro de los rubros allí mencionados, favorecidos con el bono. Hasta ahora, las áreas económicas mencionadas son: “gastronomía; eventos; cultura; turismo y servicios de turismo; belleza y peluquerías; gimnasios; transportes escolares; jardines infantiles; ventas y mercados en ferias”.

Además, busca resolver uno de los requisitos que exige para ser beneficiario: haber cumplido el trámite de inicio de actividades. Para ello, se establece que bastará que el pescador artesanal se encuentre inscrito en el registro pesquero pertinente.

Por último, el texto explicita que, para el solo efecto de las postulaciones al beneficio, el plazo de un mes señalado en la Ley 21.354 comenzará a contarse desde el décimo día corrido desde la publicación de la presente norma en el Diario Oficial.

ANTECEDENTES

La moción que dio origen al actual proyecto la ingresó a trámite el diputado DC Gabriel Ascencio. Además, cuenta con las firmas de sus colegas de bancada Joanna Pérez, Jorge Sabag, Matías Walker, Víctor Torres e Iván Flores. Igualmente, lo suscriben los legisladores Jorge Brito (RD), Pablo Prieto (IND) y Alejandro Santana (RN).

Tal como se expone en los informes de las comisiones de Pesca y de Hacienda, rendidos por los diputados Rubén Moraga (PC) y Manuel Monsalve (PS), respectivamente, la iniciativa viene a enmendar una omisión en la citada ley, entendiendo que se produjo un trato desigual que perjudicó a rubros como los feriantes, ya subsanado, y el de los pescadores artesanales.

En tal plano, se recuerda que una interpretación dada por la Contraloría da cuenta que solo podían acceder al bono fiscal los armadores. Es decir, los dueños de las naves. Con ello, se dejó fuera a todos los que realizaban en la actividad extractiva o recolectora, como tripulantes, buzos, mariscadores y algueros, entre otros.

La Comisión de Hacienda resaltó la carencia de un informe financiero, al no estar involucrado en el tema el Ejecutivo. Sin embargo, entregó su opinión en torno a que el proyecto “contiene materias que inciden en la administración financiera del Estado”.

Te puede interesar