Trisotti destaca proyecto que obliga al uso de tobilleras electrónicas para quienes ejerzan violencia intrafamiliar

Iquique 10 de agosto de 2021 Por Editor
La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada Ley de la República, y se estima que las primeras tobilleras serán instaladas entre febrero y marzo del próximo año, en una primera etapa por los Tribunales de Familia y luego por los Juzgados de Garantía.
RENZO

Como "un avance real y contundente en la protección a la mujer" calificó el diputado Renzo Trisotti la aprobación del proyecto que establece el monitoreo telemático para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada Ley de la República.

La iniciativa, explicó el parlamentario por Tarapacá,  permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, y se estima que las primeras tobilleras electrónicas serán instaladas entre febrero y marzo del próximo año, en una primera etapa por los Tribunales de Familia y luego por los Juzgados de Garantía.

"Esta es una gran noticia para las mujeres chilenas, el aumento de los femicidios ha sido alarmante, y hoy a mitad de año llevamos más de 20 femicidios, este sistema busca prevenir el asesinato de aquellas mujeres que se atreven a denunciar en los tribunales", dijo Trisotti.

En cuanto al funcionamiento del dispositivo, el legislador por el distrito 2  explicó que, si el agresor se acerca más allá de lo permitido, se generará un aviso inmediato al celular de la víctima y también se activará una alerta en las policías, permitiendo de esta manera actuar y evitar nuevos ataques.

“La actual medida de prohibición de acercamiento no les otorga ninguna tranquilidad a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, porque sabemos y hemos conocido de casos donde el agresor vuelve e incluso ha terminado con la vida de ellas”, insistió el diputado.

Finalmente, el diputado Renzo Trisotti sentenció que “con esta nueva ley van a ser miles de mujeres las que podrán recuperar un poco su tranquilidad y podrán vivir en un ambiente mucho más seguro, incluso sin la necesidad de que exista una condena, porque las tobilleras electrónicas están consideradas instalarse también en quienes son formalizados por violencia intrafamiliar, lo que es una muy buena noticia”.

Te puede interesar