Moraga: “Gobernadores regionales deben tener más poder”

Durante la jornada de este martes el proyecto sobre descentralización en el país fue enviado a Comisión Mixta tras diversas críticas.

País 28/07/2021 Editor Editor
moraga

Durante la jornada de este martes 27 de julio, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto “proyecto para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país” por no cumplir sus expectativas y su verdadero aporte al mismo proceso que busca aportar. Con 69 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones, no alcanzó el quorum para la idea de legislar.

Entre las principales críticas al actual proyecto estuvo el silencio administrativo, la falta de autonomía en el financiamiento regional y la toma de decisión en temas medioambientales de los nuevos Gobernadores Regionales, entre otros temas. 

En su intervención en sala el diputado Rubén Moraga partió precisando que: “Hoy nos corresponde llegar con atraso a una discusión sobre la descentralización. Con gobernadores regionales ya elegidos y asumidos, pero sin poder real. Y hoy estamos legislando sobre su quehacer y las competencias que deberían tener estas figuras políticas del voto popular, de la democracia expresada plenamente. La indolencia con el proceso de descentralización ha sido atroz, debemos corregir inmediatamente, con acciones concretas, para que los gobernadores regionales tengan poder”.

El diputado profundizó su crítica enfatizando que: “Hoy (los gobernadores regionales) no tienen decisión en temas medioambientales, sobre las rentas regionales o territoriales que requieren y que están tan atrasadas. Cuesta que el centro político y fiscal reconozca a las regiones del país”.

 Finalizó su intervención, precisando que: “El proyecto que viene del Senado resuelve cuestiones conceptuales, pero se sigue manteniendo la paternidad de la Subsecretaría sobre las regiones y la voluntad popular que se expresó con las elecciones de los Gobernadores Regionales”.

Te puede interesar
Lo más visto