Parte recambio de redes domiciliarias en viviendas de Villa Don Arturo

Seremi del Minvu llamó a las familias afectadas a informarse y participar del proceso de selección de proyectos, presentados por los prestadores de asistencia técnica-entidades patrocinantes.

Iquique 11/06/2021 Editor Editor
MINVU

Ya comenzaron la ejecución de los trabajos de cambio de redes sanitarias, mejoramiento de suelo y reparación de elementos estructurales en las primeras 17 viviendas de Villa Don Arturo, de alto Hospicio, seleccionadas a fines de 2020 por el llamado regional para mejoramiento de viviendas afectadas por socavones. A estas unidades se sumarán otras 17, correspondientes al proyecto seleccionado en febrero de este año, lo que implicará una inversión total aproximada de 260 millones de pesos.

Para conocer detalles de la intervención y dialogar con los vecinos, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, realizó una visita al sector, acompañado del equipo de la Unidad de Socavones de Serviu y la inspectora técnica de la obra. En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de la municipalidad de Alto Hospicio.

“Tenemos un compromiso claro y decidido con las familias afectadas por esta problemática, con especial énfasis en Alto Hospicio. Junto al ministro Felipe Ward y al subsecretario de nuestra cartera, Guillermo Rolando, estamos trabajando para incorporar distintas estrategias que nos permitan seguir sumando más proyectos a los llamados que estamos realizando para abordar los recambios de redes y mejoramiento de suelo. Para ello, también es necesario que la comunidad se acerque al Serviu y conozca la nómina de entidades patrocinantes con las cuales puedan trabajar su proyecto de reparación, conforme a la necesidad técnica de su vivienda”, explicó el seremi del Minvu.

Agregó que se encuentra abierto el llamado regional para mejoramiento de viviendas en extensión, proceso que permitirá también incluir la regularización de vivienda para los casos que requieran cumplir con este requisito normativo. El ingreso de los respectivos proyectos cierra el 22 de julio de este año.

“Hemos realizado un proceso informativo desde el año pasado, con las distintas juntas vecinales que presentan mayores daños, de forma de apoyarlas en el trabajo que han sostenido con sus respectivas entidades patrocinantes que participan en estos llamados. También estamos trabajando junto a los equipos técnicos de Serviu para responder a las distintas dudas que estas últimas tengan antes de presentar sus proyectos a selección”, precisó Carlos Prieto.

Respecto de la consulta hecha por algunos vecinos, sobre el cambio de redes sanitarias en el espacio público, la autoridad regional informó que se está trabajando con la empresa sanitaria en términos técnicos y administrativos, por lo que se espera el inicio de los trabajos durante este año en puntos que presentan los mayores daños en Alto Hospicio, dentro de lo está el sector de Villa Don Arturo.

VECINOS

“Estamos muy contentos. Hablo en plural, por toda la directiva, porque es algo que necesitábamos mucho y ya llegó la obra a nuestra villa. Fue un trabajo arduo, pero logramos nuestro objetivo. Satisfechos también con la entidad patrocinante, con la cual logramos postular”, enfatizó la secretaria de la junta de vecinos, Aída Berríos.

Por su parte, Esmeralda Chucari, destacó la presencia de la autoridad, de manera que vea en terreno la situación que afecta a las familias. “Estamos más tranquilos, porque ya se iniciaron las obras. Esperamos que puedan sumarse más casas en estos trabajos de mejoramiento”, dijo.

Las intervenciones consideradas por el proyecto involucran antejardín con cambio de redes, interior de las viviendas, cocina, logia y baño.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto