28 mipymes de Tarapacá se adjudicaron concurso DFL 15

Empresas de distintos rubros accederán a un fondo de 844 millones de pesos.

Región 06/04/2021 Editor Editor
CORFO

El concurso de Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas, DFL 15, destinó 844 millones de pesos, los que serán distribuidos en 28 micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Tarapacá, las que resultaron seleccionadas en la convocatoria 2020.

La información la entregó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien agregó “este instrumento del gobierno regional es una importante herramienta para incentivar la inversión en la región, y asimismo, se concreta en un momento oportuno para enfrentar los embates de la crisis sanitaria que golpea duramente a las empresas”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y presidente del Comité Resolutivo del DFL 15, Néstor Jofré Núñez, destacó que “esta bonificación a la inversión en zonas extremas, es un excelente aporte que se le entrega a pequeñas y medianas empresas. En esta oportunidad han sido 844 millones de pesos que recibirán nuestros emprendedores en Tarapacá, permitiendo que puedan potenciar sus proyectos en diversos sectores productivos”.

En la convocatoria participaron 92 proyectos. De este total, 43 propuestas fueron declaras no elegibles, y 21 de ellas no pertinentes, de acuerdo a la evaluación técnica del proceso. Finalmente, 28 empresas fueron seleccionadas, las que podrán acceder a los 844 millones de pesos dispuestos para este llamado correspondiente al período 2020. Los antecedentes fueron refrendados por el Comité Resolutivo que integran el Seremi de Economía, la Seremi de Desarrollo Social, el titular de Corfo, y los empresarios Eledier Avendaño Ortega y Nuncio Belardi Perea.

Los proyectos declarados admisibles, 7 corresponden a turismo, gastronomía, transporte urbano, comercio, educación y deporte (25%); 16 se encasillan en minería (proveedores de bienes y servicios), servicios logísticos vinculados a la Zona Franca, agricultura, acuicultura y construcción (57%); 3 se ubican en transporte interregional (11%); y 2 en otros sectores no definidos (7%). 

El Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (DFL 15), está destinado a bonificar en un 20 por ciento las inversiones o reinversiones de pequeños y medianos inversionistas, y productores de bienes o servicios.

El programa incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.

La resolución de los seleccionados está disponible en bases descargables en http://bit.ly/2kfIOLg 

 

Te puede interesar
Lo más visto