¿Por qué es necesario usar protector solar incluso dentro de la casa?

Editorial 19 de marzo de 2021 Por editor
Los niños vuelven a clases y con eso las horas de exposición frente a la pantalla aumentan. Lo que pocos saben es lo perjudicial que es la luz azul para la piel y, por ende, lo necesario que es el uso de protector solar todos los días, incluso dentro de la casa.
Image 2021-03-18

Con la vuelta a clases, ya sea presencial o en línea, muchos niños se ven expuestos a pasar una importante cantidad de horas frente a una pantalla y por lo tanto, expuestos a la luz azul que estas emiten.
Muchos están conscientes de los daños que causa la luz ultravioleta, y al tener contacto con el exterior se preparan, pero la verdad es que en los interiores también deberíamos protegernos, en este caso de la luz azul. Los computadores, tablets, celulares o cualquier otro dispositivo digital, nos exponen a una variedad de rayos de luz visible (y a veces invisible) que pueden tener diferentes efectos.
Aunque la luz ultravioleta daña directamente el ADN de las células, la luz azul además de penetrar más profundamente la dermis, es capaz de destruir el colágeno mediante el estrés oxidativo. Un químico en la piel llamado flavina absorbe la luz azul. La reacción que tiene lugar durante la absorción produce moléculas inestables de oxígeno (radicales libres) que dañan y envejecen la piel.
El que los niños estén estudiando en casa desde que comenzara la pandemia ha generado un notorio incremento en la exposición hacia las pantallas. Gabriela Zúñiga, responsable de Químicos para el Cuidado Personal en BASF Chile, hace énfasis en el impacto que tiene en la piel este tipo de exposición, “la luz azul que proviene de estos aparatos es muy dañina, pudiendo generar manchas en la piel a causa de una molécula llamada opina 3 que tiene que ver con este proceso, por lo que es muy importante utilizar filtro solar al estar frente a la pantalla”. Además, es importante mencionar el daño que causa este tipo de luz a la vista, sobre todo en niños, por lo que se aconseja, dentro de lo posible, restringir las horas frente a la pantalla.
Los beneficios de aplicar protector solar diariamente sobre la piel son a largo plazo, “con el tiempo, es posible notar la mejoría de la piel, reduciendo el riesgo de enfermedades como el cáncer, ya que un buen protector +50 bloqueará más del 98% de los rayos UVB, principales causantes de las quemaduras solares”.

Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil.

Algunos consejos para protegerse de la luz azul:


1- Utiliza un protector solar diario que indique que protege contra los daños de la luz azul y que contenga vitaminas o antioxidantes.

2- Usar un protector o cremas de uso diario con color, disminuye la transmisión de luz azul al crear una barrera.

3- Visita a tu dermatólogo al menos una vez al año.



Te puede interesar