Subsecretario de Minería conmemoró Día Internacional de la Mujer en la Región de Tarapacá

Una de las destacadas fue la productora minera Pamela Pereda, quien es la única mujer minera de la región y que encabeza la faena Barbarita, dedicada a la extracción de cobre.

Región 13/03/2021 editor editor
20210308_202942490_iOS

En su visita a Tarapacá la autoridad participó en un acto dedicado al reconocimiento enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de Mujer en donde distinguió a 6 mujeres tarapaqueñas quienes se han destacado a lo largo de su vida por su excelente aporte a la comunidad regional, su esfuerzo y vocación en diferentes ámbitos de la sociedad, siendo un ejemplo de superación y constancia. 

Las mujeres destacadas de la Región de Tarapacá este 2021 pertenecientes a diferentes sectores fueron: Jessica Galán Peñafil, Irma Román Garnet, América Dávalos Núñez, suboficial de Carabineros, Valeria Fernández Merino, Carola Delgadillo, relacionadas a los rubros de: minería, pesca, turismo, fuerzas de orden, vocación social y emprendimiento.

En el marco de la actividad el subsecretario de minería destacó el rol de la mujer en la actividad minera agregando: “En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero saludar a todas las mujeres que trabajan en el Ministerio y la Subsecretaría, así como también aquellas que se desempeñan en la industria minera, porque han sido pioneras en romper los paradigmas de una actividad que anteriormente era masculinizada. Los desafíos que tenemos en la inserción de la mujer en el rubro son grandes y los hombres son parte fundamental para que esas metas se vayan cumpliendo. No podemos pensar en el futuro de la minería sin la mujer. Es por eso que desde el Gobierno estamos apoyando distintas iniciativas y esperamos que este 10 % de mujeres que tenemos en el día de hoy, pueda aumentar y es el compromiso que tenemos con las mujeres del país”.

Finalmente, el subsecretario reconoció que hay un balance positivo de la participación femenina en la industria minera desde que asumió este Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, ya que en la actualidad casi 22 mil mujeres se desempeñan en el sector, cuatro mil más que a fines de 2017, pero es necesario ser persistentes.

Visita Faena de Pequeña Minería Barbarita de la productora Pamela Pereda

El subsecretario Blanco realizó una visita técnica a la faena de pequeña minería “Barbarita”, para constatar en terreno los avances realizados por la productora de cobre Pamela Pereda, quien actualmente es la única pequeña minera en la región a cargo de una faena de cobre. 

La Barbarita ubicada en el Distrito Minero del Salar Grande, aproximadamente a 138 km. Al sur oeste de la ciudad de Iquique y a 700 mts. sobre el nivel de mar, es una faena que se caracteriza por estar en lugar muy alejado de las zonas urbanas, su explotación ha significado un tremendo esfuerzo y constancia para Pamela y su familia, por ello fue una de las mujeres destacadas en la Conmemoración de Día Internacional de la Mujer 2021.

La Barbarita es un proyecto familiar y su nombre fue puesto en honor a su sobrina Bárbara, quien nació con síndrome de Down y ha sido un ejemplo de superación y valor, Pamela destaca su perseverancia: “Le pusimos así a la mina porque mi sobrina nos ha enseñado tanto y ella nos da esperanza para luchar y avanzar cada día más, no ha sido fácil, pero gracias también al apoyo de cuatro fondos PAMMA hemos podido seguir con Barbarita”. 

Te puede interesar
Lo más visto