Nuevo Permiso de Desplazamiento General permitirá transitar durante dos horas en comunas en Fase 1 y 2

Iquique 14 de enero de 2021 Por Editor
Asimismo, se estableció una banda horaria de 07:00 a 08:30 de la mañana para realizar actividades al aire libre.

En el marco de las modificaciones al Plan Paso a Paso, el Gobierno dio a conocer el nuevo instructivo de desplazamiento en comunas y horarios con restricciones sanitarias. La principal novedad es la creación del denominado Permiso Individual de Desplazamiento General, el cual permitirá realizar cualquier actividad que no se encuentre prohibida y tendrá una duración de dos horas.

A partir de este jueves 14 de enero, este nuevo permiso se solicitará en la plataforma www.comisariavirtual.cl de Carabineros de Chile y reemplazará a la mayoría de los permisos temporales actualmente disponibles, como el de asistencia a centros de salud, compra de insumos básicos, pago de servicios, llevar insumo a adultos mayores, acudir a recintos penitenciarios y traslado de niños, niñas y adolescentes. Por lo mismo, al momento de ser tramitado, la persona no necesitará expresar el motivo de su solicitud.
Es importante mencionar que algunos permisos temporales sí permanecerán disponibles, entre ellos, el de salida de personas con Trastorno de Espectro Autista, el de asistencia a funerales de familiares directos, entre otros.

Asimismo, se informó que será otorgado una sola vez, los fines de semana, en las comunas en Paso 2 (Transición) y hasta dos veces a la semana en aquellas comunas que se encuentren en Paso 1 (Cuarentena).

Actividades al aire libre


Otro de los cambios contenidos en el nuevo instructivo de desplazamiento es la creación de una banda horaria para realizar actividades al aire libre, la cual se extenderá de lunes a domingo entre las 07:00 y las 08:30 horas de la mañana. Las personas que hagan uso de este horario no deberán portar permiso alguno, sin embargo, no podrán salir las personas que se encuentren en los registros de Covid-19 activo. Durante este tiempo, las personas no podrán, sin contar con el permiso correspondiente, ingresar a locales comerciales, hacer compras, hacer uso del transporte público o privado, ni realizar alguna de aquellas actividades para las que se requiera permiso de forma expresa.

A su vez, se permitirá la salida de personas de 75 años o más que residan en comunas que se encuentren en Fase 1 de Cuarentena. Los adultos mayores podrán desplazarse desde su domicilio hasta un perímetro de 200 metros a la redonda, durante 60 minutos, los días lunes, jueves y sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas, o entre las 15:00 y las 17:00 horas. Solo deberán portar su carnet de identidad y podrán estar acompañados de una persona que esté a su cuidado. En ningún caso estará permitido ingresar a lugares cerrados ni realizar otra actividad.

Asimismo, se mantiene el permiso de vacaciones, que habilita el traslado interregional, ida y vuelta, por una sola vez, entre el 4 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021, desde sectores o localidades que se encuentren en Paso Transición (Paso 2), hacia sectores o localidades que se encuentren en Pasos Transición, Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 2, 3, 4 y 5). Dicho permiso es, exclusivamente, para trasladarse al destino indicado por el solicitante en la fecha señalada por motivo de vacaciones y deberá realizarse en un máximo de 48 horas desde la hora de salida establecida en el permiso emitido. Este permiso podrá ser solicitado por una persona que fungirá como titular del mismo, debiendo incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 18 años. Para la inclusión en un permiso, como acompañante, de una persona menor de 18 años de edad, se deberá estar autorizado por quien tenga el cuidado personal del menor.

En ningún caso se otorgará para el traslado interregional, desde o hacia sectores o localidades que se encuentren en Paso Cuarentena (Paso 1).
Este permiso autoriza al traspaso de cordones sanitarios, pero no el desplazamiento en horario de toque de queda. Durante el trayecto, de ida o vuelta, las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado, hasta llegar a su destino, con excepción de las estaciones de servicio, lugares de expendio de alimentos o para pernoctar.

Junto con este permiso, siempre se necesitará el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl. Es obligación contar con ambos documentos.

Cambios al Permiso Único Colectivo


El nuevo instructivo contempla además nuevas disposiciones para el Permiso Único Colectivo de trabajo. La principal es que solo estará disponible para funciones esenciales, que sean críticas para la realización de la actividad propia del giro de la institución y que, además, no se pueden cumplir de forma telemática, lo que deberá establecerse en una declaración jurada por parte del empleador, quien en caso de infracciones estará sujeto a sanciones.

Asimismo, el PUC ya no permitirá traspasar cordones sanitarios sin una justificación establecida en el mismo documento al momento de su solicitud. Pero es válido para desplazarse por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial.

El Permiso Único Colectivo tiene una vigencia de 5 días corridos, de lunes a viernes y de 2 días (sábado y domingo) si se solicita para los fines de semana.

Los cambios en la solicitud y otorgamiento de Permisos Único Colectivos comenzaran a regir con fecha 22 de enero de 2021.

Te puede interesar