Gabriel Carrión: “El trabajo de todo defensor penal público se ejercita por mandato legal”

Defensor Regional de Tarapacá destacó que el deber de su institución es velar por las garantías y los derechos de sus defendidos frente a toda circunstancia.

Iquique 07/01/2021 Editor Editor

“Nuestro servicio mantiene una atención continua a pesar de la emergencia y las limitaciones que ha impuesto la pandemia para la vida cotidiana y para el cumplimiento de las funciones públicas, algo que las tecnologías modernas y la coordinación con los demás organismos del Estado nos lo facilitan”. Así lo destacó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, al reseñar la forma en que la institución supera las dificultades con las que opera en la actual cuarentena sanitaria que volvió a aplicarse en la mayor parte de la región.

El personero hizo una especial mención al deber que pesa sobre todo defensor y defensora del servicio de velar para que los derechos y garantías de las personas bajo su responsabilidad sean respetados y, frente a cualquier atisbo de vulneración, se siga el conducto regular para representar aquello ante el Juez de Garantía competente. Tal deber es ineludible, especialmente con los más vulnerables como es el caso de los adolescentes, las mujeres, los migrantes o integrantes de pueblos originarios”.

Carrión también explicó que “dicho deber toma una especial orientación cuando el destinatario de la defensa es un o una adolescente. Así, la discusión de eventuales vulneraciones o infracciones a los derechos y garantías por parte de terceros (particulares o servidores públicos) frente a un Juez de la República, jamás puede ser entendida de forma diversa o contraria a la ley. Precisamente se levante el debate para ante la judicatura con el objeto de que quien tiene la potestad de resolución, las conozca y resuelva conforme lo mandata nuestra carta fundamental”

En ese mismo sentido, el Defensor Regional afirmó: “en el ejercicio de sus funciones, teniendo como norte la misión que la Defensoría Penal Pública tiene, todos los Defensores Penales Públicos serán siempre respaldados dentro del marco de la legalidad vigente y en el cumplimiento de sus deberes funcionarios al amparo de la ley.

De la misma forma, cuando se pretenda cuestionar aquel cumplimiento de deberes, respetando la legalidad vigente, la Defensoría Penal Pública de Tarapacá respaldará a la persona sujeto del cuestionamiento en el ejercicio legítimo de su función pública y más aún cuando represente vulneraciones de los derechos y garantías de sus usuarios ante los Tribunales de Justicia.

Finalmente, el personero detalló que, sin descuidar la atención ‘in situ’ en los casos necesarios, se ha priorizado el uso de los teléfonos o el correo electrónico para mantener el contacto con los usuarios que antes acudían a las oficinas. Para aquellos que son detenidos en cuarteles policiales o los que permanecen al interior de los recintos penales de la zona se ha perfeccionado un sistema de videoconferencias “que permiten una comunicación más cercana y también sanitariamente segura”.

 

Te puede interesar
Lo más visto