Instalarán 19 puntos de control para evitar accidentes de tránsito en la Región de Tarapacá

Gobernador (s) de Iquique y autoridades de seguridad vial indicaron que se realizará un trabajo conjunto entre Carabineros, Fuerzas Armadas, Fiscalizadores del Ministerio de Transportes, Senda y PDI para evitar consumo de alcohol y drogas en la conducción, fiestas clandestinas y reuniones en borde costero.

Región 31/12/2020 Editor Editor

19 puntos de control se instalarán en la región para fiscalizar y evitar siniestros viales durante la celebración de año nuevo. Este miércoles las autoridades de seguridad encabezadas por el Gobernador (s) de Iquique y Seremi de Transportes, indicaron que se mantendrán durante todo el fin de semana para reforzar los sectores más complejos, especialmente en el borde costero. 

“Nos vamos a desplegar con Carabineros, con Senda en la medición de narcotest y alcotest, con fiscalizadores de transportes en la fiscalización no sólo en las calles, sino que también en los terminales de buses. Es una fiscalización que ya comenzó hace dos semanas, pero que vamos a focalizar fuertemente desde hoy en adelante en las playas de la comuna, en compañía de la Armada y de la PDI”. Indicó el Gobernador (s) de Iquique y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete.

La autoridad agregó además que está prohibido el acampar en orilla de playa y que se trabajará intensamente en la fiscalización de fiestas clandestinas u otras actividades que por la pandemia de Coronavirus están prohibidas considerando que el toque de queda para este año nuevo será a las 2 am.  

Con respecto a los controles de drogas y alcohol en la conducción el Director Regional de Senda Claudio Jiménez indicó que “Junto a Carabineros vamos a continuar intensificando los controles con los dispositivos de alcotest y narcotest, siguiendo los protocolos sanitarios necesarios en su aplicación, tenemos proyectado aplicar 350 test durante este fin de semana. El llamado es a los jóvenes y adultos a que actúen con responsabilidad, no es el momento para celebrar, es el momento para reflexionar, para pasarlo en familia, ha sido un año muy complejo, evitemos siniestros viales causado por la imprudencia o por la ingesta de alcohol y otras drogas.  No normalicemos el consumo en niños, niñas y adolescentes, protejamos a los que más queremos y vivamos estas fechas con responsabilidad”.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Iquique Felipe Torres se refirió a su trabajo como personal de la Armada indicando que “nuestros focos serán el consumo de alcohol en el borde costero, uso de pirotecnia y fiestas clandestinas, concentrándose el día 31 y el 1 de enero durante todo el día”. 

El Prefecto subrogante de la Prefectura Iquique, Teniente coronel Cristian Monroy Mora, sostuvo que Carabineros además de sus servicios habituales dispuesto en la región, durante estos días reforzará sus fiscalizaciones preventivas con la instalación de 19 puntos de control en diferentes sectores, en coordinación con Senda, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Regional, para detectar a los conductores que hayan consumido alcohol o se encuentren bajo la influencia de alguna sustancia psicotrópica, con el fin de evitar que se produzcan hechos que pudieran afectar o empañar las celebraciones.

“Carabineros estará trabajando por aumentar los niveles de seguridad en todo el territorio regional para prevenir los accidentes de tránsito que durante estas fechas tienden a aumentar, con el propósito que los tarapaqueños puedan disfrutar de manera tranquila y segura, en compañía de sus seres queridos de acuerdo a las normativas sanitarias”, indicó el prefecto subrogante.

El 2020 no se registraron fallecidos en la región durante este periodo, no así el 2019 que se registraron 6 personas fallecidas durante las celebraciones de fin de año. 

Según el último reporte de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (CONASET), entre las causas más comunes de siniestros viales con víctimas fatales a nivel nacional se han detectado un 25% imprudencia del conductor, un 21% alcohol en la conducción, 18% velocidad y perdida de control del vehículo, un 15% imprudencia del peatón y un 21% entre desobediencia y otras causas. Y lo más lamentable es que el porcentaje mayor ocurre con jóvenes de entre 15 y 29 años. 

 

Te puede interesar
Lo más visto