Ministro Felipe Ward coloca primera piedra de megaproyecto habitacional que beneficiará a más de 300 familias

Iquique 11 de diciembre de 2020 Por Editor
Secretario de Estado se desplazó hasta la región de Tarapacá para participar en el rito de inicio de obras del megaproyecto Cerro Caracol, que generará una proyección de 200 empleos mensuales durante los meses de ejecución, en el marco del Plan de Recuperación Económica impulsado por el Gobierno de Chile.

Con una inversión de más de $16 mil millones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo construirá tres etapas de conjuntos habitacionales en el Cerro Caracol de Alto Hospicio. El proyecto se enmarca en viviendas de alto estándar de calidad que está entregando el Minvu en todo Chile y dará solución al déficit habitacional que afecta a la región. Serán 336 familias en total, que en su mayoría vivían en situación de allegadas o arrendamiento. 

Durante su visita a la región de Tarapacá el Ministro Felipe Ward participó en el inicio de las obras simbólico del conjunto habitacional, que comenzó su construcción en octubre, y fue acompaño por el Intendente, Miguel Ángel Quezada; el diputado Renzo Trisotti y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, además de las autoridades regionales del Minvu y del gabinete regional de Tarapacá.

Durante la ceremonia, el Ministro Ward, destacó el rol de los dirigentes y los equipos regionales para concretar este megaproyecto. "Estamos contentos por estar en la región nuevamente, convencido de que la unión hace la fuerza y así gana la ciudadanía. Una mención, y gracias a quienes realmente han contribuido para este trabajo, son los equipos regionales, porque ser reconocido por los dirigentes es el premio más importante que es una prueba inefable de que están haciendo las cosas bien. La labor del dirigente debe ser la más difícil de todas, porque tienen que dar cuentas a sus vecinos sobre cómo van los proyectos, los recursos y los problemas. Los que nos dejaron en el camino igual están con nosotros, porque los que somos creyentes, sabemos que nos están acompañando y están igual de emocionados en esta primera piedra. No les vamos a fallar y vamos a sacar bien esta iniciativa, porque no hay nada más importante para una familia que tener su hogar", enfatizó.

Sobre el trabajo realizado en la región, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada destacó el trabajo en conjunto para poder cumplir los objetivos que se trazaron. "Estamos trabajando para cumplir nuestro compromiso de entregar 7.610 soluciones habitacionales al término de nuestra gestión y además, logramos construir un plan de Socavones para Alto Hospicio, ya que no existía financiamiento para este tema. Ahora, es parte de la ley de presupuesto con 84 mil millones de pesos distribuidos a 8 años" destacó.

El proyecto tiene fecha de entrega en octubre de 2022 y como acción adicional, el Minvu contempló medidas de reducción de riesgo de desastres en la aplicación del subsidio, incluyendo un mejoramiento estructural del suelo para terrenos salinos, de manera de prevenir los recurrentes socavones en la región. Además, el espacio contempla muros de contención para mitigar la remoción en masa debido que el inmueble al estar emplazado en cerros puede verse afectado por posibles desprendimientos de laderas. 

DIRIGENTES

La presidenta del comité de vivienda Israel II, María Teresa Celpa, destacó el rol de quienes trabajaron para este proceso. “Con esto se pone fin a una gran lucha donde pasamos por altos y bajos. Desde 2005 que hemos tenido el subsidio y vimos pasar muchos gobiernos de turno sin solucionar el gran anhelo de nuestro hogar. Hoy gracias a las autoridades presentes, podemos decir que nuestro gran sueño se cumple”, señaló.

Por su parte, el presidente del comité La Reserva, Sergio Cofré, recordó los momentos pasados por su grupo, quienes sufrieron dificultades en el primer terreno donde se iban a construir sus 136 departamentos. “Nosotros ya habíamos hecho nuestra primera piedra, y lamentablemente tuvimos problemas. Por eso, agradecemos a la constructora ACL que nunca nos dejó botados y nos apoyó para buscar un nuevo terreno. Agradezco la gestión y me da una profunda alegría hoy ver que ahora sí, nuestro sueño se está haciendo realidad”, dijo.

En representación del comité Lourdes de Esperanza, su presidenta, Katherine Ahumada, transmitió los sentimientos de bienestar que albergan las familias que forman parte de su agrupación. “En la caja de los deseos que se pondrá en esta primera piedra, van todos nuestros sentimientos, que son de gratitud y también de amor, porque mucha gente colaboró para que hoy estemos celebrando este momento. Este día es el fruto de años de lucha de muchas mujeres empoderadas y por eso estamos tremendamente emocionadas”, recalcó.

 PROYECTO

El megaproyecto constará de tres etapas; El Arrayán I y II de 100 beneficiarios cada uno con 5 blocks de 5 pisos cada uno. En tanto el tercer proyecto, “La Reserva” tendrá 136 beneficiarios con 6 blocks de 5 pisos y 1 block de 4 pisos.  Los departamentos tendrán una superficie de 58 mts2 y 33 departamentos serán inclusivos, adaptados a espacios de movilidad reducida.

Los espacios comunes contarán con áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, salón multiuso, estanques de agua y salas de basura. Para la movilidad universal, habrá áreas de circulación exterior y áreas verdes con rutas accesibles. Incluye espacios para sillas de ruedas y bancas.

 

Te puede interesar