SAG libera Pequén encontrado por vecinos de Alto Hospicio

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, explicó que el ave fue identificada como un ejemplar juvenil de Athene cunicularia, conocida comúnmente como Pequén.

Iquique 09/12/2020 Editor Editor

El avistamiento de una pequeña ave rapaz saltando por las techumbres de las casas en el sector La Pampa de la comuna de Alto Hospicio, levantó las alertas de los vecinos, quienes procedieron a capturarlo y entregarlo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para su evaluación y posterior liberación. 

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, explicó que el ave fue identificada como un ejemplar juvenil de Athene cunicularia, conocida comúnmente como Pequén. “Se trata de un ave rapaz pequeña de hábitos diurnos, que crea sus madrigueras a nivel de suelo y cuyo hábitat natural en nuestra región es la zona costera, particularmente en algunos bosquetes, por lo que su avistamiento es habitual”, detalló. 

Luego de permanecer al cuidado de personal del área de Recursos Naturales Renovables, el examen clínico determinó que el ave se encontraba en buenas condiciones físicas, por lo que se procedió de manera inmediata a su liberación en un sector acorde a su hábitat, y en el cual el Servicio cuenta con registros de esta especie. 

 Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, señaló que el Pequén es un ave rapaz que se encuentra regulada por la Ley de Caza N° 19.473 y su reglamento, y que está catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. 

Es por ello que llamamos a la comunidad a proteger este tipo de ejemplares, a no capturarlos para utilizarlos como mascotas y siempre contactar al SAG para que sus profesionales puedan ayudarlos y orientarlos cuando existan avistamientos que puedan comprometer el estado físico del ave, ya que éstas son muy importantes para mantener nuestros ecosistemas”, puntualizó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto