ONU Migrantes coordina acciones con el Gobierno Regional y fortalece presencia en Tarapacá

En reunión con el intendente, el equipo de la OIM conoció los desafíos que plantea la nueva ley de migración que se discute en el Congreso.

Iquique 11/11/2020 Editor Editor
Reunión con OIM ONU Migrantes 2

Más de 4 mil migrantes han pasado por la Región de Tarapacá durante la pandemia, situación que ha significado un importante desafío para las autoridades regionales y comunales desde el punto de vista sanitario y humanitario. En esta labor ha sido fundamental el apoyo de ONU Migrantes a través de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, coordinando acciones con el gobierno a través de sus representantes en el país.

Este miércoles, el intendente Miguel Ángel Quezada se reunió nuevamente con el encargado zonal de la OIM, Víctor Flores, quien presentó a los dos nuevos colaboradores de esta oficina que llegan a fortalecer el trabajo migratorio en la región, especialmente para ponerse a disposición de los requerimientos que implica la presencia masiva de extranjeros en Tarapacá.

“Por instrucción de nuestro jefe de misión (Richard Velázquez, Jefe de Misión OIM Chile) el equipo de la OIM se ha fortalecido en la zona norte y particularmente en la Región de Tarapacá. Hemos contratado a dos personas que van a representar a la OIM y que van a estar a disposición de las autoridades de manera de poder tener una respuesta lo más oportuna posible”, explicó Víctor Flores.

Agregó que “nuestro rol ha sido apoyar al gobierno en la región desde el punto de vista humanitario para que los migrantes, no obstante su situación de ingreso (al país), puedan acceder a derechos fundamentales como alimentarse, tener un techo y complementar lo que el gobierno está haciendo de muy buena manera que tiene que ver con las medidas sanitarias”.

Al respecto, la primera autoridad regional agradeció el apoyo que ha brindado la OIM. “Ellos (la OIM) nos han transmitido su experiencia en el mundo además de asesoría técnica y, por otro lado, han dispuesto recursos para la alimentación de los migrantes, alojamiento y el transporte al destino final. Agradecemos este esfuerzo que ha estado siempre en complemento con lo que estamos haciendo como gobierno regional y nacional”.

Desafíos de la migración

El flujo migratorio ha tenido diferentes etapas desde el mes de marzo, tal como lo explicó el encargado zonal de la OIM. “Tuvieron un flujo importante de salida de ciudadanos que querían retornar a sus países y, actualmente están sujetos a flujos de entrada en una situación de irregularidad”, aclaró Flores, quien destacó el levantamiento de información que realizó el Gore a los grupos de personas que han pasado por los albergues transitorios habilitados en Iquique. “Eso para nosotros es clave porque nos permite actuar de mejor manera y, recursos que son limitados, ponerlos a disposición en aquellos ámbitos que específicamente se necesitan”.

Por otro lado, el intendente señaló que actualmente avanzan en torno a las decisiones que impondrá la llegada de ciudadanos extranjeros en el marco de la nueva ley de migración que se discute en el Congreso. “Podrán ingresar por pasos legales y tener una migración regular, ordenada y segura. Queremos anticiparnos a esas futuras migraciones; tenemos que abordarla de la mejor manera posible desde el punto de vista sanitario y humanitario”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto