Escuela Especial Jacarandá de Pica a pasos de finalizar su construcción

Región 07 de noviembre de 2020 Por Editor
Enfocados en brindar una educación inclusiva e integral, la Municipalidad de Pica y Collahuasi lograrán habilitar en conjunto y a fines de este año el primer establecimiento de educación especializada de la Provincia del Tamarugal, que pronto acogerá a 70 estudiantes con necesidades especiales.
DSC07497

El terreno donde se está edificando la nueva Escuela Especial Jacarandá era hace unos años un terreno baldío, en el que gracias a la alianza público-privada entre la Municipalidad de Pica y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se termina de construir el establecimiento educacional, que brindará a cerca de 70 niños y jóvenes educación especializada y de calidad. 

“Este proyecto siempre había estado en la retina de los habitantes de la comuna y una vez que pusimos la primera piedra, se comenzó a hacer realidad. Éste es un sueño que queríamos entregar a nuestros niños, apoyándolos con las mejores condiciones. Agradezco a Fundación Educacional Collahuasi por invitarnos a ver los avances de la construcción de la escuela”, señaló el alcalde de Pica, Iván Infante, durante la visita realizada a la obra hace unas semanas, junto a César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación. 

La Escuela Especial Jacarandá será el único plantel que brindará educación especializada en la Provincia del Tamarugal y contempla enseñanza desde nivel preescolar hasta enseñanza media para niños y jóvenes con trastornos motrices, de comunicación y de relación con el medio. El recinto educativo contará con 942 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles: un primer y segundo piso para uso pedagógico y de docencia, y un tercero para fines administrativos y de servicio.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, destacó la importancia de este hito, ya que “esta edificación es un reflejo de nuestro compromiso con la educación en Tarapacá, con las familias, el municipio, los apoderados y principalmente con los educadores, quienes son los inspiradores y gestores de nuestro diario quehacer”.

Cabe destacar que la infraestructura incluirá el primer ascensor de la comuna, una rampa de acceso universal para personas con discapacidad, e integrará sistemas de energía solar para la iluminación y eficiencia térmica, además de un modelo de reciclaje de aguas grises. Una vez terminada la construcción, el recinto será utilizado cuando las condiciones sanitarias lo permitan y bajo los protocolos Covid indicados por la autoridad municipal.  

 

 

 

Te puede interesar