Seremi de la Mujer y SernamEG impulsaron un conversatorio con profesionales de VCM

En inicio del Mes de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Iquique 03/11/2020 Editor Editor
foto 1

Un encuentro con las profesionales de los dispositivos de VCM de la región, para
conversar sobre sus experiencias dentro del trabajo de atención y de apoyo que entregan a las nortinas en la contingencia sanitaria, fue el objetivo del conversatorio enmarcado en el inicio del Mes de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Hasta el Centro de la Mujer de Iquique, llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s) de Tarapacá, Laura Díaz, la directora regional (s) de SernamEG, Noelia Garrido, y la directora ejecutiva del YMCA, Paula Rojas, quienes agradecieron el compromiso demostrado tanto presencial, capacitaciones online y remoto que este año ha significado producto de la pandemia. Todo esto traducido en atender a las mujeres ante casos violencia grave, orientarlas, aclarar dudas e impulsar acciones para generar un cambio cultural, a través de capacitaciones en prevención con jóvenes, adultos, funcionarios/as públicas y con la comunidad tarapaqueña.

Todas compartieron sus vivencias personales y profesionales en los Programas Centro de la Mujer, y Prevención en Violencia Contra las Mujeres,  los cuales se implementan en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, y que son parte del compromiso de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En lo que va del año, los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio, el Tamarugal y dispositivos VCM en Tarapacá, producto de la contingencia sanitaria han realizado una atención remota y presencial, alcanzando un total de 2586. Mientras que el Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres con cobertura en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Colchane y Pica, ha realizado 2.795 acciones divididas en difusión, conversatorios online, capacitaciones a Monitores/as juveniles y Agentes Preventivos.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Noelia Garrido, declaró que la pandemia del Covid-19 ha sido un gran desafío para SernamEG (catalogado como servicio crítico) ya que hemos readecuado las atenciones de nuestros centros de manera remota y presencial. Con el compromiso de todas y todos nuestros profesionales, hemos podido ir en ayuda y apoyo de mujeres que nunca antes habían visibilizado que eran víctimas de violencia. Sin duda, el trabajo que cumplen cada una de ellas/os en esta contingencia ha sido arduo y demuestra un amplio compromiso con el bienestar de las mujeres de la región”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Laura Díaz, manifestó su impresión tras el encuentro. “Es un mes muy importante para las mujeres y este conversatorio con las profesionales del Centro de la Mujer de Iquique y de los dispositivos de VCM, nos permitió analizar el trabajo programático que se realiza y el tiempo que cada una de ellas lleva en la temática, porque todo lo que se hace va en ayuda de atender, proteger y proyectar a las mujeres a salir de una situación de violencia para iniciar una nueva vida”.

María José Valdivia Espinoza, coordinadora del Centro de la Mujer de SernamEG en Iquique, el cual es ejecutado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), compartió su experiencia en el dispositivo.

“Ha sido muy enriquecedora en todo sentido. Llevo 5 años y aunque en un principio fui parte de la dupla psicosocial en la cual se ve el trabajo concreto con las mujeres, hoy la temática tiene una relevancia muy importante tanto en el contexto cultural, social y la contingencia sanitaria”.

La directora ejecutiva de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Iquique, Paula Rojas, explicó que pese a la situación del Covid-19 en la región, se ha dado continuidad al trabajo tanto remoto, online y presencial, “ya que las mujeres lo necesitan, pero esto se ve fortalecido con un equipo muy comprometido, que sabe la responsabilidad que significa la atención que entregan y su impacto en la vida de ellas. Desde que somos ejecutores, he visto como ese cariño siempre se ha reflejado en su labor, que es siempre pensando en el bienestar de las mujeres que llegan al centro o que participan en el programa de prevención”.

CENTROS DE LA MUJER

Los Centros de la Mujer en Iquique (YMCA), Alto Hospicio (Municipalidad) y el Tamarugal (Gobernación Provincial). Son dispositivos de atención ambulatoria financiados en convenio con entidades ejecutoras públicas y/o privadas, que proveen un espacio físico a la intervención y contratan a un equipo profesional que ejecuta la intervención.

 ¿Quiénes pueden recibir atención? Mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro.

 Aquí reciben atención psicosocial y jurídica a mujeres que han vivido violencia de género en contextos de pareja o ex pareja. Los principales servicios entregados son: Orientación e Información en violencia y Atención presencial psicosocial y jurídica a mujeres que han vivido violencia de género en contextos de pareja y/o ex pareja.

 Más información de los Centros de la Mujer en Tarapacá en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=30017

Te puede interesar
Lo más visto