“Agua y Territorio, más allá del acuífero del Tamarugal” será el seminario que se realizará desde Tarapacá el 5 de noviembre

Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS lanza ciclos de seminarios online .

País 01/11/2020 Editor Editor
Afiche Seminario Agua y Territorio

Analizar y discutir los temas clave para el desarrollo de las comunidades hoy es más importante que nunca en un contexto de emergencia. Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS apoya las instancias de participación ciudadana a través de la primera edición de #DialogosPais: Miradas desde el territorio, que consiste en seminarios online que serán transmitidos por redes sociales (Facebook) durante el año.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que en estas instancias “reuniremos las voces de dirigentes sociales, alcaldes, académicos y expertos de todo el país, quienes reflexionarán desde sus territorios, sobre los problemas y soluciones posibles a los temas que nos afectan, tales como el efecto de la pandemia en la población en pobreza, las brechas de género, las dificultades y potencialidades de los pueblos originarios y la crisis hídrica, entre otros”.

En el caso de Tarapacá, el encuentro online se realizará el jueve 5 de noviembre, a las 17 horas, con un seminario denominado “Agua y territorio, más allá del acuífero del Tamarugal” en el que se propondrá un dialogo con actores relevantes, sobre una mirada distinta del agua y la importancia de ésta para el desarrollo sustentable de la región de Tarapacá.

Reflexiones sobre este tema que nos presentarán expositores relacionados al mundo aymara, las ciencias y la economía global, que iniciarán el diálogo sobre las alternativas de vivir en un territorio que pueda diversificar su matriz productiva con un enfoque territorial sustentable, que valora su patrimonio y sabiduría.

Lucia Silva Baltazar, directora regional Tarapacá de la Fundación Superación de la Pobreza, comentó que esta es una oportunidad para empezar a generar propuestas sobre como enfrentar el desafío que presenta el consumo del agua en nuestra región, de manera respetuosa y sustentable entre todos los actores que deben desarrollar sus actividades econocmicas.

Claudio Lopez, director de la Corporación Norte Grande, co organizadores del seminario comentó la importancia que tiene este seminario para nuestra región “Uno de los desafíos del país, es avanzar hacia una matriz energética y productiva más sostenible q la actual”.

Por ello, para esta oportunidad estarán presentaes en el seminario, Javier Vilca (Dirigente histórico Aymara), Aurora Cayo (Defensora y promotora de Patrimonio Agroalimentario), Elisabeth Lictevout (Hidrogeóloga-Investigadora) y Carlos Pallacán (Encargado Macrozonal Norte de Red SIPAN-FAO) serán quienes compartirán sus reflexiones y propuestas en esta materia, que esperamos motive un diálogo constructivo y movilizador.

La Fundación para la Superación de la Pobreza, gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, invita a todas y todos los interesados a ser parte de estos seminarios online y así reunirse con líderes sociales, expertos y representantes de gobiernos locales y tener un rol importante en la construcción de una sociedad más informada. Inscripciones en el siguiente enlace:

http://bit.ly/dialogospais22

 

Te puede interesar
Lo más visto