Adultos mayores recibirán atención domiciliaria gracias a proyecto financiado por SENAMA

Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informaron que los residentes de los ELEAM podrán recibir visitas y salir a caminar.

Iquique 09/10/2020 Editor Editor
20201009_111918

Para promover la independencia, autonomía y la protección de los derechos de las personas mayores en situación de dependencia o vulnerabilidad social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) financia proyectos a lo largo del país, los cuales son ejecutados por organizaciones de la sociedad civil.

Para esto, se cuenta con la línea de Ejecutores Intermedios del Fondo Nacional del Adulto Mayor, el cual fue adjudicado en nuestra región por el Hogar de Cristo, con una iniciativa que llevará apoyo y cuidados domiciliarios a 30 personas mayores, para disminuir el nivel de incidencia del aislamiento social en ellos.

Al respecto, la coordinadora regional de SENAMA, Lucrecia Mena, destacó que “se generará un diagnóstico de cada persona mayor y, en base a eso, se desarrollará un plan de intervención que incluirá apoyo psicológico, apoyo social y espiritual, además de la entrega de materiales de apoyo que nos permitan mejorar su calidad de vida, como elementos de protección y artículos de higiene personal, entre otros”.

De la misma forma, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, dijo que “desde el primer día, el Gobierno del Presidente Piñera ha tenido como pilar fundamental el trabajo por el bienestar de los adultos mayores, y este tipo de iniciativas nos permiten atenderlos con cuidados en sus propios domicilios, pero además entregarles apoyo y contención emocional en estos difíciles momentos, debido a la pandemia que estamos viviendo”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $24 millones y será ejecutado por un periodo de nueve meses en la comuna de Iquique.

Permiten visitas en los ELEAM

En nuestra región hay tres Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), cuyos residentes podrán recibir visitas y salir a caminar desde la próxima semana. Esto fue anunciado por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa Adulto Mejor.

Además, se informó que se autorizará el ingreso de nuevos residentes a estos centros, siempre que se encuentren en comunas que estén a partir de la fase de transición del plan Paso a Paso.

“El ELEAM que reciba nuevos residentes debe estar libre de Covid-19. Además, el adulto mayor que ingrese debe haberse realizado un examen PCR y hacer una cuarentena preventiva. De la misma forma, se permitirá a los ELEAM tener un calendario de visitas, considerando un máximo de dos personas a la semana por residente, en espacios abiertos debidamente habilitados. En tanto, el visitante debe tener un pasaporte sanitario y se constatarán sus síntomas al ingreso”, explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia.

Respecto de la autorización para que las personas mayores salgan de los hogares para poder caminar por el sector, dos horas al día, se especificó que el adulto mayor deberá contar en todo momento con su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener distancia física con otras personas. Al reingreso al centro, se deberán cumplir todos los protocolos de limpieza y sanitización.

 

Te puede interesar
Lo más visto