Juzgado de garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputado por de tráfico agravado de migrantes

El imputado trasladó a 13 migrantes venezolanos –siete adultos y seis menores–, sin contar con alimentos ni agua y atravesando un sector con alambradas y minas antipersonales.

País 30/09/2020 Editor Editor
Audiencia 30.09.2020

El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –miércoles 30 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de Eliobert Jesús Arrieta Rodríguez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito agravado de tráfico de migrantes. Ilícito que habría perpetrado ayer, en la frontera con Perú.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 9.263-2020), el magistrado Rodrigo Urrutia Molina ordenó el ingreso de Arrieta Rodríguez al complejo penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, un grupo de venezolanos acordó con el imputado en la ciudad de Tacna, Perú, que los trasladara a Chile a cambio de un pago en dólares. De este modo, el lunes 28 de septiembre de 2020, el grupo comenzó una travesía por el desierto, con el imputado como guía, logrando arribar al Hito 1 de la frontera en horas de la mañana de ayer, martes 29 de septiembre, lugar donde fueron sorprendidos por personal de Ejército que cumplía funciones de vigilancia en el sector, quienes dieron aviso a Carabineros.

En total, el imputado trasladó a 13 migrantes venezolanos –siete adultos y seis menores–, sin contar con alimentos ni agua y atravesando un sector con alambradas y minas antipersonales.

 

Te puede interesar
Lo más visto