Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó sitio web que agrupa beneficios y prestaciones del Estado

Región 02 de septiembre de 2020 Por Editor
El anuncio lo hizo la ministra Karla Rubilar, tras dar el vamos a la Vocería Social, instancia en que junto con presentar el portal www.proteccionsocial.gob.cl, se entregó un balance del pago del Ingreso Familiar de Emergencia.
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El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la ministra Karla Rubilar, realizó la primera Vocería Social, instancia a través de la cual se busca informar a la ciudadanía acerca de los distintos beneficios y prestaciones de la Red de Protección Social implementada producto de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y otras creadas para ir en apoyo de las familias más vulnerables y de clase media.

En esta primera vocería, la titular de Desarrollo Social y Familia presentó la guía online de estos beneficios y prestaciones, www.protecciónsocial.gob.cl, que contiene información sobre cada uno de ellos, además de cómo y dónde postular.

Entre la información que contiene se encuentran cerca de 50 medidas económicas y sociales que el Gobierno ha impulsado en el marco de la pandemia. Entre ellos se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia, el cual fue destacado regionalmente por la seremi Katherine Aliaga, como un importante apoyo a más de 53.700 familias de Tarapacá.

“Hoy no solo estamos lanzando una página web, sino que, a través de esta plataforma, estamos acercando el Estado y un gran número de beneficios y prestaciones a la comunidad, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Este es un portal único, al que se puede acceder con el RUT y la Clave Única, obteniendo así un abanico de alternativas personalizadas, a las cuales pueden acceder los tarapaqueños”.

 La plataforma permite a los ciudadanos tener una mirada más personalizada de la protección social, unificando y simplificando el acceso a los beneficios, y contribuyendo a la toma de decisiones de manera más simple y oportuna. Está construida con lenguaje ciudadano y directo, lo que permite a los usuarios encontrar más de 230 beneficios del Estado a los cuales podrían acceder de forma fácil.

También entrega información y orientación sobre medidas para enfrentar la situación del COVID-19, eventos de salud de alto costo, estar cesante, orientación para adultos mayores, ser víctima de un delito violento, acceder a soluciones habitacionales, dificultad para pagar la educación superior, transferencias monetarias, recibir asignación familiar, pensiones básicas y aportes solidarios.

Asimismo, permite realizar trámites en línea como el Registro Social de Hogares, afiliarse a Fonasa, inscribirse en un Centro de Salud Primaria, buscar medicamentos Fonasa, hacer seguimiento de licencias médicas, buscar trabajo en la Bolsa Nacional de Empleo, postular a cursos Sence y agendar una cita en el Centro de Apoyo a Víctimas de Violencia, entre otros.

Balance IFE

Adicionalmente, la seremi Katherine Aliaga destacó las cifras en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Tarapacá, que corresponde a un apoyo económico -de transferencia directa- de hasta $100.000 por integrante familiar.

Al respecto, Aliaga indicó que “este 27 de agosto comenzó el pago de la totalidad del cuarto aporte del IFE, con el que ya se ha beneficiado a 53.718 familias de Iquique, Alto Hospicio y la Provincia del Tamarugal. Además, estamos dando la gran noticia de que todos los beneficiarios accederán a un quinto y sexto pago del IFE en los próximos meses”.

 La seremi también señaló que aún hay plazo para solicitar este cuarto aporte hasta el 7 de septiembre, para lo cual solo se requiere estar en el Registro Social de Hogares y realizar la declaración simple de ingresos de forma online en el sitio www.ingresodeemergencia.cl.

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