Rige durante 45 días la veda de la anchoveta en la región de Tarapacá

Respecto de las medidas para velar por su cumplimiento, el Director Regional indicó que Sernapesca que se reforzarán los controles de zarpe y recalada en coordinación con la Autoridad Marítima, y se mantendrá la vigilancia de la flota mediante el sistema de posicionamiento satelital.

Iquique 01/09/2020 editor editor
WhatsApp Image 2020-08-25 at 18.32.56

A las 00:00 horas del 26 de agosto comenzó para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la veda biológica de la anchoveta. La medida tiene inicialmente una duración de 45 días, y busca asegurar la sustentabilidad del recurso, resguardando el peak reproductivo de la especie.

El establecimiento de esta medida se basa en la medición de dos indicadores biológicos: el índice gonadosomático, y el índice de actividad de desove. Estos dos indicadores son reportados semanalmente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y si se cumplen ciertas condiciones se establece inmediatamente la veda.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Tarapacá, Marcelo Moreno, quien además destacó el buen desempeño de esta pesquería en la temporada previa al inicio de la veda. “Hasta ayer la actividad se desarrolló normalmente con desembarques bastante importantes, la Dirección Regional de Sernapesca certificó más de dos mil desembarques, y en su rol de fiscalización logramos identificar seis embarcaciones pescando dentro de la primera milla siendo citados a tribunales”.

Moreno destacó además que pese al contexto de pandemia que afecta a la zona y al país, la actividad pesquera se pudo desarrollar con normalidad, “hubo una importante actividad que permitió el funcionamiento normal de la pesquería, y esperamos que en la segunda temporada después de la veda, cuando se cumpla el total de la cuota, podamos decir algo similar”.

Respecto de las medidas para velar por su cumplimiento, el Director Regional indicó que Sernapesca que se reforzarán los controles de zarpe y recalada en coordinación con la Autoridad Marítima, y se mantendrá la vigilancia de la flota mediante el sistema de posicionamiento satelital. Asimismo, se realizarán controles de stock a las plantas, para asegurar el cumplimiento de la veda, que prohíbe la extracción, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización del recurso anchoveta y sus productos derivados.

Te puede interesar
Lo más visto