Ciclistas que trabajan como delivery recibieron mascarillas y material reflectante

Seremi de Transportes Carlos Navarrete entregó mascarillas, chalecos y elementos reflectantes como bandanas y brazaletes que permitirán visibilizar a los ciclistas mientras realizan sus despachos como delivery.

Iquique 26/08/2020 Editor Editor
del1

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, que busca reordenar el uso del espacio público para un desplazamiento seguro de las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó un plan de seguridad vial dirigido a trabajadores de delivery que realizan sus funciones en bicicleta. En ese contexto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó mascarillas reflectantes a repartidores de las de las principales agrupaciones y empresas que trabajan con ciclistas como delivery en Iquique y Alto Hospicio. 

Los elementos de protección personal cumplen con un doble objetivo: ayudan a prevenir el contagio del Covid 19 y aumentan la visibilidad de los ciclistas lo que resguarda su seguridad en las calles. El jefe de la cartera recalcó el foco de esta campaña que es  “promover prácticas y conductas de seguridad vial al momento de realizar sus despachos, pues nos interesa proteger vidas y en ello es fundamental el autocuidado. Por esto hemos trabajando con las principales agrupaciones que reunen a ciclistas que se movilizan por la ciudad durante estos días de pandemia. En Iquique son cerca de 150 que están registrados como repartidores delivery y nos interesa que circulen con protección para evitar contagios y también visibles para evitar accidentes de tránsito”. Indicó el Seremi de Transportes Carlos Navarrete Cortés.

“La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, indica que los ciclistas representan uno de los modos más vulnerables en las calles y es indispensable protegerlos para evitar accidentes con consecuencias graves o fatales. El uso de elementos reflectantes permite visibilizar a un ciclista a 150 metros, lo que da un mayor tiempo de reacción”, agregó el secretario regional.

Las víctimas fatales en accidentes de tránsito han disminuido desde el inicio de la pandemia, sin embargo según las estadisticas de Conaset, a nivel nacional y a la fecha han fallecido 61 ciclistas entre enero y junio, lo que representa un alza de 32,6% respecto de igual período del año pasado. Cabe destacar que desde que comenzó el proceso de confinamiento en el país, los flujos vehiculares disminuyeron y las velocidades promedio de los vehículos motorizados aumentaron, lo que podría estar incidiendo en este lamentable aumento. En Tarapacá se registra una persona fallecida.

En 2019, hubo 130.713 siniestros de tránsito y la bicicleta participó en 2,4% de ellos, equivalente a 3.840 siniestros. En ellos resultaron 3.199 ciclistas lesionados y 85 ciclistas fallecidos (corresponde al 5% del total de los fallecidos en 2019).

Te puede interesar
Lo más visto