Certámenes cinematográficos de todo el país organizan Festival de Cine en red

Además, en un año difícil para el sector audiovisual, el festival se plantea también como una instancia de apoyo a los trabajadores del área, los cuales se han visto afectados, sumamente,  producto a la pandemia.

Iquique 22/08/2020 editor editor
IMG-20200818-WA0010

El Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) junto a 25 certámenes cinematográficos organizados en la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, realizarán un inédito certamen llamado, Festival de Cine en Red - REDFECI, encuentro gratuito que se plantea como un espacio de difusión de obras nacionales e internacionales. 

El foco de este festival en red, estará puesto en obras que permitan dar visibilidad a la diversidad de nuestro país, desde lo más amplio del concepto: geográfica, territorial, cultural, étnica, funcional, género y sexual, entre otras.

Además, en un año difícil para el sector audiovisual, el festival se plantea también como una instancia de apoyo a los trabajadores del área, los cuales se han visto afectados, sumamente,  producto a la pandemia.

Katherina Harder, directora artística de Ficiqq, será, además, la co-directora artística del Festival de Cine en Red y comentó que a través de este inédito certamen en red, se permitirá abrir reflexiones en torno a todas las transformaciones de la sociedad. “Durante los últimos años, hemos estado atravesando un momento bastante histórico en nuestro país, en el cual se ha generado una profunda reflexión y cuestionamiento en torno a todas las estructuras existentes; sociales, políticas, económicas, culturales entre otras, que han regido nuestro sistema y se han normalizado hasta hoy. La pandemia ha venido a profundizar en ese importante quiebre, mostrándonos con mayor fuerza la profunda desigualdad del sistema en el que hemos habitado durante tanto tiempo. Bajo este contexto es que nuestra línea curatorial se ha planteado en torno a ese Chile en transformación”. 

CONVOCATORIA 

La novedosa edición de este festival en red se realizará entre los días 21 al 30 de septiembre toda la información sobre su realización y convocatorias las podrá encontrar en su página web https://redfestivalesdecine.cl/ .

Las bases se encuentran disponibles para descarga en https://redfestivalesdecine.cl/festival/ y se cierra el próximo domingo 23 de agosto.

El festival acogerá películas de todo tipo de formato: ficción, documental, animación, experimental e híbridos, chilenos y/o en co-producción con Chile. 

La Selección Oficial lleva por nombre “Territorios en Transformación” y se enfocará en obras que giren en torno al conjunto de transformaciones que comienzan a gestarse en nuestra sociedad y las miradas que nos devuelve el cine, tanto en sus aspectos de observación de la realidad social y cultural como en los dispositivos y lenguajes que exploran las obras cinematográficas. 

Para mayores consultas sobre la selección oficial y no competitivas, se pueden realizar escribiendo al correo electrónico [email protected]

LABORATORIO OBRAS REGIONALES

REDFECI, realizará, además, un laboratorio de proyectos que busca ampliar el desarrollo y la producción de obras regionales. Esto en el contexto de una industria que este año ha sido muy golpeada por la pandemia. La convocatoria está abierta y el formulario disponible en el sitio https://redfestivalesdecine.cl/lab.

Este laboratorio realizará en 5 días, contará con la participación de 4 expertos nacionales e internacionales y un panel de charlistas. Será realizado en dos módulos: el primero artístico y el segundo orientado a la producción/comercialización e internacionalización de una obra.

Se seleccionarán hasta 14 proyectos con la mayor representatividad y cuota territorial, paridad de género, pueblos originarios y diversidad de temáticas y formatos. Los participantes recibirán  asesorías/tutorías en las áreas artísticas y de producción/comercialización. 

Paralelamente, a las asesorías/tutorías grupales, se realizarán reuniones uno a uno para entregar feedback de los proyectos. Además se llevarán a cabo charlas con expertos nacionales: programadores, distribuidores y agentes de áreas de exhibición, distribución y comercialización audiovisual, entre otros.

“Este laboratorio busca apoyar e impulsar relatos y voces territoriales provenientes de las diversas regiones del país. Esto, porque consideramos que hay una evidente falta de acceso y oportunidades para realizadores de otras regiones distintas a la Metropolitana. En este sentido, nos parece fundamental generar instancias que permitan contribuir a la descentralización de los relatos cinematográficos nacionales que posibiliten aportar a la construcción de una industria mucho más inclusiva que acoja la diversidad de identidades, problemáticas y realidades que habitan a lo largo de nuestro territorio”, comentó Katherina Harder.

El Festival de Cine en Red es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producido por La Fuente y organizado por la REDFECI, asociación compuesta por: Arica Nativa (Arica), AricaDoc (Arica), ANTOFACINE (Antofagasta), FICIQQ (Iquique). FECILS (La Serena), Proceso de Error (Valparaíso), FICViña (Viña), FUC! (Santiago), FEMCINE (Santiago), SANFIC (Santiago), FIDOCS (Santiago), Muestra Cine+Video Indígena (Santiago), Cortos en Grande (Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt), AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ (Santiago, Valparaíso, Puerto Varas, Antofagasta), Festigol (Santiago), FIC La Ventana (Santiago, itinerante), Bestias Danzantes (Santiago, Aysén), Colchagua Cine (Valle de Colchagua), Frontera Sur (Concepción), Cine Lebu (Cañete, Concepción), FICWallmapu (Temuco-Wallmapu), FEDOCHI (Chiloé), FICIL Puerto Montt (Puerto Montt), FECIPA (Aysén), Polo Sur Latinoamericano (Porvenir, Punta Arenas) y FICAMS (Punta Arenas, Puerto Williams).

Te puede interesar
Lo más visto