Intendente, alcaldes y Cores acuerdan analizar alternativas para apalancar más recursos para municipios

Dentro de los temas expuestos, se señaló al Intendente, que los municipios de la Tarapacá, proyectan una disminución de sus ingresos a diciembre del 2020, de 15 mil millones de pesos.

Región 13/08/2020 Editor Editor
Comisioìn1

Crear una instancia de reuniones bilaterales entre el Gobierno Regional y los municipios, para diseñar propuestas que permitan apalancar más recursos a los gobiernos comunales; desarrollar una cartera de proyectos de impacto comunal para que sean evaluados y aprobados por la SUBDERE; y realizar una evaluación y análisis del Fondo de Inversión Local FRIL, para proponer modificaciones que beneficien a los municipios; fueron los principales acuerdos que se obtuvieron en la sesión dual, modalidad presencial y virtual, de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional Tarapacá, que se celebró este jueves 13 de agosto.

La sesión, que en su modalidad presencial consideró las medidas preventivas sanitarias de rigor, contó con la presencia del Intendente Miguel Ángel Quezada, del Presidente del CORE Rubén Berríos, del Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional José Miguel Carvajal, del consejero Felipe Rojas, y de los Alcaldes Alto Hospicio Patricio Ferreira, de Pozo Almonte Richard Godoy, de Huara José Bartolo, y de Cochane Javier García.

 En tanto, en su modalidad virtual, la reunión consideró la participación de los consejeros regionales Luis Carvajal, Pedro Zambra, Javier Yaryes, José Lagos, Alberto Martínez, Rubén López, Lautaro Lobos y Pedro Cisternas. También estuvieron presentes los alcaldes de Pica Iván Infante, de Iquique Mauricio Soria y de Camiña Sixto García, junto a funcionarios del Gobierno Regional, de los municipios de Tarapacá, y de la unidad regional de la SUBDERE.

Durante la sesión, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE Tarapacá, José Miguel Carvajal, dio cuenta al Intendente, de los acuerdos adoptados en tres reuniones previas que suscribieron los cores con los jefes comunales, los días 20 de julio, 11 de agosto y 13 del  mismo mes.

Dentro de los temas expuestos, el consejero regional señaló al Intendente, que los municipios de la Tarapacá, proyectan una disminución de sus ingresos a diciembre del 2020, de 15 mil millones de pesos.

 Respecto a los acuerdos propuestos a la autoridad regional, se consideró: que los municipios informen sobre sus necesidades y prioridades financieras; realizar una presentación del presupuesto regional, de los compromisos, de las glosas y las provisiones; oficiar al nivel central manifestando la preocupación por la situación presupuestaria que experimentan los municipios; analizar y diseñar un plan económico, tanto público como privado, basado en los fondos FRIL FNDR, para el bienio 2020-2021; y analizar diversas aristas presupuestarias para asegurar mayores recaudaciones.

También se acordó realizar una capacitación para los municipios y dirigentes ADI, sobre la Glosa 10 que trata sobre los planes de desarrollo integral para las comunidades indígenas; revisar los alcances de la Glosa 2.3 sobre subsidios a los municipios para financiar gastos de retiro de desperdicios domiciliarios; oficiar a la Comisión de Hacienda del parlamento, sobre la preocupación que existe por la situación financiera de los municipios de la región; realizar un trabajo conjunto entre SERPLAC, GORE y la UNAP, para desarrollar un diagnóstico sobre los fondos FRIL, y proponer nuevos instrumentos FRIL para el bienio 2020-2021.

Finalmente, se propuso consultar al Ministerio de Bienes Nacionales, sobre las variaciones en los ingresos por la venta de terrenos fiscales; entre otras medidas.

La reunión consideró la intervención de todos los alcaldes presentes, en cuyas exposiciones reiteraron las propuestas presentadas, y agradecieron al CORE, la instancia de poder analizar la situación financiera de los municipios, y de concretar posibles soluciones. 

También expresaron sus opiniones y sugerencias los consejeros regionales, quienes coincidieron en la importancia de crear instancias de trabajo conjunto entre los municipios, el Gobierno Regional y el CORE, para superar la situación de crisis. 

Finalmente, intervino el Intendente Miguel Ángel Quezada, quien se mostró dispuesto a acoger las propuestas, a trabajar en conjunto, y a analizar métodos que permitan mejorar los instrumentos de apoyo a los municipios. La idea, señaló la autoridad, es facilitarles a los gobiernos comunales, la posibilidad de superar la crisis financiera que los aqueja, producto de la pandemia, mediante la reactivación económica regional y el fomento productivo.

Te puede interesar
Lo más visto