Proyectos de rescate patrimonial fortalecen a oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura

Dentro de las principales obras y tareas que desarrolla la CMS, está el diseño del Plan de Manejo actualizado, que se encuentra ya concluido y en etapa de revisión final, tal como fue el compromiso adquirido ante la UNESCO.

Región 04/08/2020 editor editor
reu 2

Una serie de acciones tendientes a fortalecer la gestión patrimonial en las Salitreras Humberstone y Santa Laura, viene realizando la Corporación Museo del Salitre, (CMS) que, en medio de la pandemia, ha adecuado su modalidad de trabajo, de modo de no afectar el Sitio Patrimonio de la Humanidad.

Sergio Bitar, Presidente del Directorio de la CMS, se reunió vía remota con el equipo base que lidera Silvio Zerega, para revisar los avances de los proyectos en ejecución, futuros proyectos y, ante la contingencia por la pandemia de coronavirus analizar el eventual escenario de la apertura de las Salitreras Humberstone y Santa Laura, una vez que las autoridades flexibilicen las actuales medidas.

En ese sentido, Bitar hizo hincapié en que llegado el momento este proceso se realizará cumpliendo con las normas sanitarias que emanen de la autoridad sanitaria de modo de trabajar en un plan de contingencia que, junto con  abrir nuevamente las puertas del Sitio, no se afecte la integridad de los visitantes ni de los trabajadores.

OBRAS

Dentro de las principales obras y tareas que desarrolla la CMS, está el diseño del Plan de Manejo actualizado, que se encuentra ya concluido y en etapa de revisión final, tal como fue el compromiso adquirido ante la UNESCO cuando Humberstone y Santa Laura fueron sacadas de su condición de Patrimonio en Peligro.

Lo importante de este plan, que determina la forma cómo se gestiona el Sitio, para asegurar su preservación y las necesarias condiciones de seguridad, es que incorpora, además, otras herramientas de gestión patrimonial como los planes Estratégico, De Monitoreo y de Gestión de Riesgos.

Agregó Sergio Bitar que entre los principales proyectos en los que la Corporación ha seguido avanzando, destaca la Casa de Yodo, en Santa Laura, contando para ello con el apoyo de SQM. Indicó, además que un gran anhelo es también la puesta en valor de la Casa de Administración y la Planta de Lixiviación -ésta última, única en el mundo-, para lo cual se cuenta con el respaldo permanente del Gobierno Regional de Tarapacá, el CORE Tarapacá, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), así como de instituciones privadas.

En Humberstone, en tanto, se trabaja, entre otras obras, en la restauración de su viejo hospital, que sirvió para atender a personas y familias pampinas de todo el Cantón de Nebraska; además, en el fortalecimiento del Centro de Documentación e Investigación, que, una vez que la situación sanitaria lo permita, se transformará en un gran centro de archivo y estudio de lo que fue la industria del salitre.

 

Te puede interesar
Lo más visto