Autoridades explican futuros requisitos para solicitar permisos en Comisaría Virtual

País 03 de agosto de 2020 Por Editor
A partir de la próxima semana se necesitará clave única o registrarse en comisaría virtual para acceder a una serie de permisos temporales de desplazamiento, incluido compra de insumos y trámites.
Subse-Martorell-2-454x310

A partir de la próxima semana el sitio web www.comisariavirtual.cl requerirá el registro de los usuarios para poder solicitar permisos de desplazamiento en las comunas que se encuentran en cuarentena.

Este nuevo requerimiento busca poder individualizar y registrar a las personas para que así funcione de forma más adecuada el Plan Paso a Paso. Así también, y de acuerdo a lo solicitado por la Contraloría General de la República, este registro entregará más seguridad y resguardo de la información.

Tal como funciona hoy en cualquier institución bancaria o casas comerciales, se requerirá un registro de la persona, con sus datos personales (RUT, número de serie, nombre completo, domicilio, entre otros) para que luego pueda ingresar de forma rápida y simple solo con su RUT y contraseña. Todo esto se hace de forma online, sin la necesidad de tener que salir de su casa.

Registro en dos minutos
Para dar a conocer esta medida, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Comisario de Comisaría Virtual, Teniente Coronel Juan Velásquez y el Teniente Daniel Medina, explicaron paso a paso el nuevo sistema y los beneficios de éste.

Además, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a comenzar a conocer este sistema, pero sin apuros ni confusiones, ya que actualmente, y por toda esta semana, el sistema seguirá funcionando tal como todos lo conocen (solo con Rut y número de serie).

Con respecto a esto, la Subsecretaria Katherine Martorell indicó que “aquellas personas que han utilizado la clave única para ingresar a comisariavirtual.cl lo pueden hacer y lo podrán seguir haciendo; sin embargo, para quienes no cuentan con clave única, podrán registrarse solo con su cédula de identidad, es sumamente rápido, no demora más de dos minutos y con eso van a tener una clave que les va a permitir utilizar todos los permisos como lo han hecho siempre”.

Dada la situación actual y la necesidad de las personas de concurrir presencialmente a solicitar su 10% de la AFP, la Subsecretaria explicó que “hemos mantenido algunos permisos con el sistema que ya todos conocemos y otros que requieren de registro, pero lo que nosotros queremos pedirles es que comiencen a registrarse porque a partir de la próxima semana la idea es que todos los permisos van a requerir de este registro en comisaría virtual”.

Todos los permisos se mantienen igual y con el mecanismo de siempre, salvo tres: Permiso Temporal Individual – Traslado del menor o adolescente al hogar del tutelar; Permiso para donantes de sangre y Permiso Temporal Individual – Matrimonio y Unión Civil, los cuales ya requieren de registro previo.

A su vez el Teniente Coronel Juan Velásquez aclaró dudas respecto a la duración del permiso para retirar el 10% e insistió en que “se ha estado analizando, se va a ver el comportamiento y la necesidad de ampliar la temporalidad de este permiso y en relación a ello se van a ir realizando los ajustes necesarios. Actualmente este permiso dura 3 horas”.

El Comisario Virtual explicó la importancia de escribir bien los datos en el registro de la web ( https://cmv.interior.gob.cl/comisaria/registro ) para que este no derive a error. “Si alguna palabra o un nombre lleva tilde, necesariamente debe ser escrito de esa forma dentro del campo correspondiente o dejar espacios, agregar puntos o signos, obviamente va a generar un problema en el registro y en la obtención de la clave local”.

Aunque la idea es que estos nuevos requisitos entren en vigencia la próxima semana, su gradualidad podría evaluarse de acuerdo a su demanda.

Te puede interesar