Consejeros regionales participaron en patrullaje de fiscalización de personal Naval

Además, los cores Pablo Zambra y Javier Yaryes coincidieron en señalar, la importancia de fortalecer las medidas de mitigación para la llamada “pesca incidental”, que afecta directamente a la variada fauna que subsiste aún en las costas de Tarapacá.

Iquique 01/08/2020 editor editor
IMG-20200729-WA0026

Los consejeros regionales Pablo Zambra y Javier Yaryes, presidente e integrante respectivamente, de la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, participaron en una fiscalización a la pesca industrial extractiva, junto a personal de la autoridad marítima, realizada en las costas de Iquique, la mañana de este miércoles 29 de julio.

Los consejeros regionales, junto a representantes de la ONG Golondrina de Mar, fueron invitados por la autoridad naval, a conocer el procedimiento de fiscalización a embarcaciones pesqueras que operan en el litoral de la región, y que en forma habitual realiza el personal de la Gobernación Marítima de Iquique.

Cabe señalar que dicha gestión se realizó ante denuncias expresadas en redes sociales, sobre algunas naves pesqueras industriales que realizan de manera intempestiva, labores extractivas en zonas del litoral no autorizadas para dicha labor.

Luego de concluida la operación, los consejeros regionales reconocieron la importante labor que cumple el personal naval, en su rol fiscalizador y en su calidad de policía marítima, en todo el litoral costero, en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva. Los cores consideraron además, de vital importancia mantener y estrechar la vinculación entre la Armada y las autoridades regionales, para implementar proyectos que permitan la protección de los recursos naturales y del patrimonio marítimo regional.

En sus conclusiones, los consejeros Pablo Zambra y Javier Yaryes también apuntaron a la necesidad de que se legisle en forma urgente, respecto de una ley de pesca sustentable, que incluya concentrar por ejemplo, las operaciones de pesca de las naves industriales y semi industriales, varias millas mar adentro, asegurando así, el recurso para la operatividad de la pesca artesanal.

Te puede interesar
Lo más visto