Defensores de Tarapacá analizaron la legislación penal aplicada a los migrantes en la zona

Esta región tiene una alta proporción de casos penales y de población de origen extranjero.

Iquique 24/07/2020 Editor Editor
Atencion VIEPP 0483 PP

Una revisión extensa a la legislación penal que con mayor frecuencia se relaciona con los casos de personas migrantes organizó la Jefatura de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, como parte de sus actividades de actualización en materia legal. En la actividad participaron todos los defensores penales públicos, más los profesionales de apoyo como trabajadoras sociales y facilitadoras interculturales.

La jornada, cumplida a través del sistema de videoconferencia, fue conducida por el Jefe de la Unidad de Defensa Especializada de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda, quien analizó el marco jurídico, cotejándolo con los casos más comunes y resaltantes que entrega la experiencia en este ámbito.

“Para nosotros es de gran valor poder revisar estos temas con nuestros expertos, ya que Tarapacá es una de las zonas del país en donde la presencia de migrantes es mayor, lo que también significa que nos llega una proporción alta de casos que requieren la defensa penal”. Así lo destacó Karina Reyes, Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá.

De acuerdo a las estadísticas del año pasado, alrededor de una quinta parte de los delitos judicializados en los tribunales penales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte tienen como imputadas a personas migrantes.

En la Región de Tarapacá la proporción de extranjeros llega al 16,9 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En la Clínica Jurídica en que se revisaron estos temas, también se centró el foco en la jurisprudencia acumulada en la materia, analizando la forma en que se aplica la legislación en los controles, en la información de derechos y en la aplicación de penas a quienes son finalmente considerados responsables. En ese ámbito se revisaron los procedimientos y experiencia en la aplicación de penas sustitutivas y expulsiones del territorio nacional.

Te puede interesar
Lo más visto