Con cinco votos de Chile Vamos, Senado aprueba en general proyecto que permite el retiro del 10% de fondos previsionales

Tras esa votación, 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, se inició el debate en particular del proyecto.

País 22/07/2020 Editor Editor
foto_0000000920200722143600

Con cinco votos de senadores de Chile Vamos se aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos previsionales.


La iniciativa requería de 26 votos a favor y obtuvo 29, ya que a los 24 votos de la oposición se sumaron los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, además de dos de Renovación Nacional: Manuel José Ossandón y Juan Castro, en tanto 13 senadores votaron en contra y el senador Francisco Chahuán (RN) se abstuvo.

La tramitación del proyecto en la sala del Senado estuvo marcada por las dudas que se plantearon desde el oficialismo respecto al quórum necesario para la aprobación de la iniciativa. Esto ya que parlamentarios de Chile Vamos insistieron en que se requerían 2/3 de respaldo de los legisladores presentes, y no el quórum de 3/5 que finalmente ratificó la Cámara Alta.

El ministro Segpres, Claudio Alvarado, también insistió en ese punto durante su intervención ante los parlamentarios. “Lamentar que en una materia que es iniciativa de ley con facultad exclusiva del Presidente de la República, se busque una manera alternativa de modificar la Constitución y más aún no respetando los quórum de 2/3, nos parece que no es la mejor manera ni la más correcta de legislar”, indicó. 

Además, los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) anunciaron en medio del debate que harían reserva de constitucionalidad de la iniciativa por el quórum de aprobación; mientras que la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue más allá y advirtió que “lo más probable” es que lleven el proyecto al Tribunal Constitucional. 

 

Te puede interesar
Lo más visto