Gobernador Álvaro Jofré lideró reunión multisectorial para abordar problemática que generan camiones en Alto Hospicio

Iquique 22 de julio de 2020 Por Editor
Se estacionan al borde la ruta concesionada, generando un serio problema vial para quienes transitan por esa vía.
22

Venta de camiones, autos y repuestos de estos, acompañada de prostitución y drogas, son los cotidianos problemas que se registran en un sector de la ruta concesionada, en Alto Hospicio, producto del comercio ambulante que se instala a la salida de la estación de servicio Copec, generando además un serio problema vial.

El tema, dijo el gobernador Álvaro Jofré, se planteó en la cuarta reunión del Comité Provincial de Seguridad Pública, donde Cristián Reinoso, jefe de rentas de la Maho, solicitó definir si la franja en el sector oriente que ocupan los comerciantes a la salida de Copec era bien de uso público o estaba concesionada.

La duda municipal fue aclarada por Bernardo Riveros, inspector de la ruta concesionada: “Esa franja es un bien de uso público, que fue otorgada en concesión. A principio de 2019 entregue oficios al municipio y seremi de salud, porque esa franja no se puede utilizar. Esa franja es tuición de la concesionara. Además genera un problema vial, con el estacionamiento de los camiones en el área de aceleración. Se debe despejar esa zona, que es administrada por el Mop y entregada en concesión a Rutas del Desierto”.

Ante ello, el alcalde Patricio Ferreira planteó: “Esos comerciantes se instalaron y allí están y debemos darles una situación de futuro, porque más adelante tendremos tres mil camiones en ese sector y se generará un gran problema. Tenemos que avanzar hacia un gran aparcadero para esos camiones, con sitios regulados para alimentación y alojamiento. Debemos trabajar en dos proyectos. En el corto plazo conseguir un terreno con Bienes Nacionales y ubicar a estas personas para la venta de alimentos, con agua potable y baños, y a largo plazo un aparcadero para esos camiones que hoy nos generan una serie de problemas, con venta de drogas y prostitución”.

En esa perspectiva, el gobernador señaló que el tema será prioritario, pero no habrá concesiones para quienes venden camiones, autos o repuestos y también se tendrá que coordinar, con la colaboración de la concesionaria, el retiro de los camiones abandonados en el sector. “Junto con buscar una solución para aquellos comerciantes y camiones que estacionan allí, debemos generar fiscalizaciones para recuperar esa zona y así evitar accidentes a futuro, considerando que muchos camiones se estacionan en la pista de aceleración”, dijo el gobernador Álvaro Jofré.

En la reunión vía zoom participaron Álvaro Jofré, gobernador provincial de Iquique; Wilson Duyvestein, jefe de gabinete de la gobernación;  Gabriela Núñez, coordinadora provincial de seguridad pública y conflictos de la gobernación; Patricio Ferreira, alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, Maho; Carlos Navarrete, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Manuel Fernández, seremi de Salud; Karin Aracena que es la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud; mayor Luis Muñoz, comisario de la Tercera Comisaria de Alto Hospicio; Cristian Reinoso, jefe de rentas de la Maho; Claudio Espinoza, jefe de gabinete de la Maho; Gonzalo Vidal, jefe de gabinete de la seremi de Obras Públicas;  Mario Godoy, gerente general de la  Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A.; Gonzalo Barahona, gerente de explotación de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A y Bernardo Riveros, inspector fiscal de explotación de la ruta concesionada.

Te puede interesar