Direcciones de Obras Municipales de Tarapacá participarán en capacitación de “Dom en Línea”

Región 10 de julio de 2020 Por Editor
De esta forma, la región entra en el proceso de implementación de la plataforma, que comenzó su marcha blanca el año pasado, en 11 comunas del país.
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Más de 30 funcionarios de las Direcciones de Obras Municipales y de las Secoplac de los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica, participarán en el “Curso On Line: Dom en Línea”, organizado por la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En un total de 48 horas cronológicas, cada persona inscrita deberá aprobar seis unidades específicas, para dominio del procedimiento de 80 trámites vía internet, a través de esta plataforma. 

“Dom en Línea es una herramienta tecnológica que permite agilizar distintos trámites que se deben realizar en las Direcciones de Obras Municipales, ingresando todo vía on line. Éste es un esfuerzo que responde al proceso de modernización y transparencia del Estado, liderado por el Minvu con el apoyo de distintos organismos como la Asociación de Directores de Obras Municipales, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Instituto de la Construcción y la Corfo, entre otros, con el propósito de facilitar el acceso de la ciudadanía a los distintos trámites que se realizan en el ámbito de la construcción, donde la Direcciones de Obras son clave”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

En total son 345 municipios, los llamados a participar de este curso, que dentro de sus temáticas, abordará aspectos de la plataforma digital, confección Maestro Único de Direcciones, roles, flujo de módulos de certificados, procedimiento de solicitudes de los diversos trámites, Ley de Aportes al Espacio Público, patrimonio y permiso en áreas de protección de recursos de valor patrimonial-cultural e instructivo para la utilización de la firma electrónica avanzada del estado.

La autoridad regional destacó los beneficios que esta plataforma entregará para los tarapaqueños. “Se optimizará el tiempo, tanto de usuarios como funcionarios, mejorará el manejo de documentos y datos, además de estandarizar los distintos procesos, favoreciendo la necesaria transparencia en la función pública”, puntualizó.

 

DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO

La coordinadora nacional de Dom en Línea en el Minvu, Liliane Etcheberrigaray, explicó que la Subdere ha dispuesto 1.600 cupos para que funcionarios de todos los municipios del país puedan capacitarse en el nuevo sistema.

“Hemos tenido realmente una excelente convocatoria de parte de los profesionales y funcionarios de las Direcciones de Obras Municipales y Secoplac de todos los municipios. Eso nos ha permitido programar un segundo curso para enero de 2021 y también esperamos realizar una fase 2, para profundizar aspectos específicos”, señaló.

Agregó que actualmente está operando una plataforma especial habilitada dentro del sistema Dom en Línea, a propósito de la emergencia Covid-19, agilizando aún más la incorporación de cada municipio que apruebe la entrega de los contenidos dispuestos en las seis unidades del curso. “Se habilita en tres días hábiles y los usuarios pueden enviar, a través de correo electrónico, toda la documentación en forma digital, según el trámite a realizar y cada Dirección de Obra inscrita recibe su respectivo enlace para que pueda descargar desde allí dicha información, que queda respaldada en el servidor del Minvu”, indicó.

Esta modalidad es la plataforma base del sistema y, conforme a las distintas etapas de implementación, se cargarán los módulos correspondientes hasta completar Dom en Línea en cada municipio. “Son 80 trámites en total, pero este año vamos a liberar los 40 más importantes, como los permisos de edificación, subdivisión y loteo. Quedará pendiente los trámites relacionados con antenas y permisos en catástrofes, porque cada uno de ellos tiene su particularidad y se concibe de forma distinta. No obstante, mientras se avanza, la plataforma de emergencia podrá recibir también este tipo de solicitudes”, dijo.

 

 

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