Profesionales del Poder Judicial y Ministerio Público se capacitan sobre enfoque de género, marco normativo y violencia contra la mujer

En jornada impulsada por el Juzgado de Garantía de Iquique y la Dirección de SernamEG Tarapacá. Dentro de las actividades comprometidas en el Tribunal Transversal para Materias de Género (TTPG) en la región.

Región 18/06/2020 editor editor
PARTICIPANTES 2

En una jornada de capacitación denominada “Sensibilización en Enfoque de Género y Violencia Contra la Mujer (VCM)” participaron 34 funcionarios del Juzgado de Garantía de Iquique y de las Fiscalías Locales de la región, actividad organizada en el marco del Tribunal Transversal para Materias de Género y la Dirección de SernamEG Tarapacá.

La jornada se realizó como parte de los compromisos establecidos en el convenio interinstitucional sobre el Tribunal Transversal para Materias de Género –iniciativa del Juzgado de Garantía de Iquique-  y consideró temas como perspectiva de género, normativas legales, convenciones internacionales y prevención de la violencia contra la mujer, entre otros.

La actividad contó con la presencia del Juez Presidente del Comité de Jueces del Juzgado de Garantía de Iquique; Mauricio Chía Pizarro; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo; y la Directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido Jorquera, además de las expositoras de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de SernamEG, Rosa Hernández y Carolina Villacorta.

La jornada duró alrededor de dos horas por la plataforma de videoconferencia, instancia que permitió conversar sobre los temas planteados y generar un espacio de retroalimentación con todos los asistentes.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido Jorquera, valoró  este tipo de instancia dentro del Tribunal Transversal para Materias de Género, “porque son aliados sumamente importantes dentro de nuestra labor diaria con la Unidad de Violencia Contra la Mujer y que nos vincula dentro de la red judicial para apoyar, derivar y atender a las mujeres que son víctimas de violencia, en especial en el contexto de cuarentena en esta emergencia sanitaria. Creo que fue una jornada muy positiva para todos y felicito a las/os profesionales por su trabajo y la calidad de los temas tratados, al igual que la participación de los integrantes del Juzgado de Garantía y de la Fiscalía Regional”.

El Juez Presidente del Comité de Jueces del Juzgado de Garantía de Iquique, Mauricio Chía Pizarro, señaló que en el convenio interinstitucional sobre el Tribunal Transversal de Género “todos los firmantes se obligaron entre otros compromisos a capacitarse en las materias que son precisamente de género justamente para, con una mayor comprensión de cada uno de los asuntos, proporcionar un mejor servicio”.

“La idea es que nuestro personal, que cada día atiende y recibe público, maneje conceptos, dinámicas, estudios especializados sobre cada una de las materias con las que trabaja y que corresponden a los asuntos que preocupan a la comunidad, a fin de dar una atención especializada y de calidad, que se traduzca en la práctica en un mayor y mejor acceso a la justicia”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, manifestó que como Ministerio son parte de esta iniciativa del Tribunal Transversal de Género y  que está ligado a los objetivos de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región, “que es trabajar en la tolerancia cero de la violencia hacia la mujer e involucrarnos con todos los servicios, tanto públicos o privados, y  actores que son parte del proceso legal de una víctima de violencia. Por lo tanto, es de suma importancia concretar de este tipo de acciones de sensibilización para las personas que se desempeñan en ambas instituciones, ya que se logra traspasar conocimientos y ampliar conceptos de la realidad de las mujeres cuando realizan una denuncia en Carabineros, PDI o Fiscalía y la activación de los programas de protección y de apoyo de SernamEG en la región”.

EXPOSICIÓN

La primera exposición abordó el tema “Sensibilización en Enfoque de Género y Violencia Contra la Mujer”, a cargo de la psicóloga y encargada regional del Programa de Atención y Reparación de VCM de SernamEG Tarapacá, Rosa Hernández Vásquez.

La segunda ponencia trató sobre el “Marco Normativo y Convenciones Internacionales en Igualdad y Equidad de Género”, a cargo de la abogada y encargada regional de Femicidios y Prevención de la Violencia Contra la Mujer de la Unidad de VCM, Carolina Villacorta Castillo.

Te puede interesar
Lo más visto