¿Suenan los libros?

Ha terminado un ciclo de una experiencia radial existosa y original.Libros suenan. Eso quedó demostrado en el porgrama que Marcelo Cornejo, desde la capital, llevó a cabo durante tres años.

Editorial 07/06/2020 editor editor
CUANDO LA MEMORIA ERA UN RIO

Ha terminado un ciclo de una experiencia radial existosa y original. La respuesta a la pregunta con la que empieza esta nota, es desde todos los puntos de vista, cierta. Los libros suenan. Eso quedó demostrado en el porgrama que Marcelo Cornejo, desde la capital, llevó a cabo durante tres años. 

 Entrevistas a autores de libros que tenían como objetivo reflexionar sobre la música, y en este caso de la llamada música popular. Diversidad de formaciones disciplinarias que se aunaban en torno a este campo de estudio que, lentamente empieza a ganarse un espacio en la estrecha  agenda académica nacional. Periodistas, historiadores, antropólogos, sociólogos, historiadores del arte,  entre otros, hablaron con Cornejo, sobre lo que los llevó a interesarse por esta temática. 

 En un estilo libre en donde la improvisación, al igual que en el jazz o en la salsa, bajo un ambiente amable,  fue lo más interesante. No exento, en algunos casos, de sentido del humor.

 Hay que enfatizar además que el programa evitó el sesgo centralista. Y fue así como se entrevistó a investigadores de Arica y Parinacota, Iquique, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, entre otros. Chile es un paìs diversos, eso ya lo sabemos.

 Su productor y director, agrega: “Semana a semana me imaginaba asistiendo a una clase magistral de alguna música en particular, con los mejores profesores, compartiéndome, a mi y a ese público imaginario , lo más sano y valioso de sus conocimientos. Ese era el motor de todo esto, generar un real vínculo de conocimiento y de fraternidad desinteresada, en donde el aprender y el compartir fuesen el motor, para esparcir semillas con una de las cosas que más nos apasiona, la música”.

 Así como hay “Cantores que reflexionan”, Marcelo Cornejo, nos invitó a  reflexionar en voz alta sobre nuestros quehaceres, en este campo tan sensible como apasionante y exigente a la vez. 

 Le dejamos este link donde Cornejo dialogó con el sociólogo Iquiqueño Bernardo Guerrero,  en torno a la Obra de Osvaldo Torres y de la música del Norte Grande.

https://www.facebook.com/librosquesuenan/videos/2169870123310861/?vh=e

Te puede interesar
Lo más visto