La Tirana se toma el Día del Patrimonio

De las 17 actividades que presentó la región, sólo tres contemplaron muestra de documentales

Región 02/06/2020 Editor Editor
Manicero Lulo
Manicero Lulo.

En la celebración del Día del Patrimonio, Tarapacá en el Mundo, proyecto del Instituto Isluga de la Universidad Prat, exhibió tres documentales sobre la fiesta de La Tirana. La Victoria de los Morenos, Buscando a Aniceto Palza y El Manicero. Fueron exhibidos los días viernes, sábado y domingo.

En el análisis de la información, se puedo evidenciar las visitas del modo que sigue:

La Victoria de los morenos: 180

Buscando a Aniceto Palza:  108

El Manicero: 45

Total: 337.

Hasta ayer martes, sin embargo, las visitas al Manicero, que es la historia de las diabladas contada por Héctor Rodríguez, había sumado 85 nuevas visitas. 

Respecto al documental que recrea el diálogo entre Margot Loyola y Aniceto Palza, las hijas de Arturo Barahona, discípulo de Aniceto, escribieron en la plataforma de Tarapacá en el Mundo:

Matilde Barahona "Mi padre Arturo Barahona , siempre habló y nombró a su amigo Aniceto Palza  al cual él le decía palzita .... en todos sus reportajes  el lo nombraba como su maestro ..."

Su otra hija escribió: Brexxy Barahona "Cuantas veces oí en la voz de mi padre, Arturo Barahona González, contar las historias de su querido Aniceto Palza, hoy como profesora sería tan feliz de tener un discípulo tan fiel y noble como mi padre, que honro y ensalzó la figura de su maestro...  felicitaciones Tarapacá en el mundo".

De las 17 actividades que presentó la región, sólo tres contemplaron muestra de documentales. La coordinadora de esta actividad, Francisca Basaure, se mostró satisfecha con la respuesta obtenida. “Es el fruto de largos años de trabajo de Tarapacá en el Mundo, agregó.

El director de Tarapacá en el Mundo, también participó en el foro sobre los 50 años de la grabación de La Cantata Santa María de Iquique que organizó la Universidad de Chile, en la sala Isidora Zegers. Participó además en un foro llamado “¿Qué celebramos?, en la plataforma Diálogo Sur Andino, y hoy miércoles a las 19.00 horas en la Academia Margot Loyola, estará hablando sobre patrimonio, música y danza en las fiestas religiosas. Esto a través del Facebook: MLPacademia.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto