Comunidades educativas de Integra celebran el Mes del Mar y las Glorias Navales

Con visitas al museo Corbeta Esmeralda, desfiles y experiencias educativas significativas

Iquique 17/05/2024 Editor Editor
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Como parte de una tradición regional enmarcada en las celebraciones del mes del mar, las comunidades educativas de la red de Integra en Tarapacá, celebraron con diversas actividades y experiencias pedagógicas, un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique. 

En ese contexto, una de las experiencias significativas que vivieron las niñas y niños del jardín infantil Los Pioneros de Alto Hospicio, fue visitar el museo corbeta Esmeralda donde conocieron de forma entretenida la historia de la corbeta y los lugares donde la tripulación realizaba sus actividades diarias antes del combate Naval de 1879. La visita fue guiada y acompañada por el equipo educativo y las familias.

Giovanna Núñez Ignacio, educadora de párvulo a cargo de la salida pedagógica sostuvo, “este es el cierre de una experiencia educativa planificada que realizamos con las niñas y niños donde repasamos la historia a través de narraciones y dramatizaciones y que quisimos cerrar con esta salida. Sumamos a las familias que son un gran aporte y posteriormente realizaremos un trabajo de meta cognición donde les haremos preguntas para recordar la experiencia vivida, apuntando al eje protagonismo de niñas y niños”.

Omairi Dulo, en tanto, apoderada, agradeció la iniciativa e indicó “mi hija y nosotros como papás no conocíamos esta historia, es algo totalmente nuevo, pero estamos muy contentas de aprender algo más de la cultura local”.

Otros jardines infantiles, como La Pampita, también de Alto Hospicio, desfilaron internamente para rendir honores a los heroicos marinos. En el caso del jardín infantil El Tambito de Iquique, la comunidad recibió la visita de la banda instrumental de la Cuarta Zona Naval y también disfrutó de una interpretación del capitán Arturo Prat.

En cada una de estas iniciativas, los equipos educativos trabajaron en base al núcleo “entorno sociocultural” de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, permitiendo que las niñas y niños aprendan acerca de su entorno social y cultural, sus formas de vida y organizaciones, así como los acontecimientos relevantes de las comunidades. 

“Es fundamental que los párvulos puedan conocer acerca de sus familias y comunidades -sus rutinas, historias, anécdotas, sus gustos, sus tradiciones- descubriendo e internalizando algunas de sus costumbres, normas y valores”, señaló Paola Inzunza Contreras, directora regional de Integra. 

En la misma línea, señaló que estos aprendizajes relacionados con la historicidad del mundo en el que viven, a partir de lo que pueden ir conociendo del pasado, del presente y de los cambios que acontecen, se van construyendo integrando conocimientos de sucesos, acontecimientos y personajes relevantes de la historia del país y del mundo, reconociendo con ello el legado patrimonial y material que mujeres y hombres hicieron en el pasado y que impacta en la actualidad.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad”.

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