Ejército saca a dos generales y reconoce “omisiones” en información sobre muerte de Franco Vargas

El general Javier Iturriaga indicó que se investigará si hubo ocultamiento de información respecto a las circunstancias en que se desarrolló la fatídica marcha en Putre.

País 08/05/2024 Editor Editor
Iturriaga-J
General Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército.

El general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, anunció que pidió el retiro de dos generales por la fatídica marcha de instrucción en Putre, reconociendo que hubo “omisiones” y “falta de precisión” en las primeras informaciones entregadas sobre la muerte del conscripto Franco Vargas.

En un punto de prensa, el jefe del Ejército indicó que pidió reveló de su mando al comandante de la Sexta División y al comandante de la Brigada Huamachuco, proponiendo al presidente Gabriel Boric su retiro de la institución “por su responsabilidad en el mando”.

El general Iturriaga explicó su decisión indicando que “hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.

En esta línea, detalló que “la información inicial que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército, obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción”.

“Sin embargo, es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”, argumentó el comandante en jefe del Ejército.

Esto, en alusión a las declaraciones del jefe del Estado Mayor, general Rodrigo Pino, quien enfatizó que Franco Vargas fue llevado con vida al Cesfam de Putre cuando era de la cuestionada marcha de instrucción militar, falleciendo en el centro de salud. (www.eldinamo.cl)

Te puede interesar
Lo más visto