Gobierno de Tarapacá aumentó a $3.560 millones los recursos a SUBDERE para comunas de la región

Iniciativas beneficiarán a Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Camiña, Huara y Colchane.

Región 11/04/2024 Editor Editor
53627753547_cb7053ea1a_k

El Gobierno de Tarapacá asignó más de 3.560 millones de pesos ($ 3.560.071.742) a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, para la ejecución de 25 proyectos en seis comunas de la región. Así lo definió la votación del Consejo Regional que preside el Gobernador José Miguel Carvajal.

La cifra aumentó en un 162 por ciento respecto al año pasado ($1.356 millones), al igual que la cantidad de iniciativas que, en 2023, fue de once.

Estos nuevos recursos del FNDR aprobados a la Subdere a través de los programas PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) y PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios), permitirán a los municipios invertir en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, así como también, en iniciativas dirigidas a saneamiento sanitario, reparaciones y/o ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado, plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros.

“Como ha sido una de las características de nuestra gestión, volvemos a entregar una importante cantidad de recursos para recuperar los espacios públicos de las comunas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos durante los últimos dos años; y con los cuales podamos mejorar las infraestructuras, crear empleabilidad y reactivación, que también son aspectos muy importantes para el desarrollo regional”, señaló el gobernador Carvajal.

En tanto, el jefe de la Unidad regional de Subdere, Ricardo Berríos, destacó “la gran capacidad que tuvieron los municipios para formular proyectos. Esto nos permitió contar con una cartera viable de iniciativas, donde, cada una, tiene como objetivo cambiar la calidad de vida de los habitantes de los distintos territorios de la región”.

Berríos explicó que “en Alto Hospicio, por ejemplo, se desarrollarán proyectos para el mejoramiento del alumbrado público; o, como en la municipalidad de Huara, donde se van a financiar dos proyectos fotovoltaicos para la gente de las localidades, por lo que felicito el trabajo que lideraron los alcaldes y la alcaldesa; y el apoyo del Gobierno Regional para materializar proyectos en el corto plazo y mediano plazo”.

Desglose

La cartera es la siguiente: Alto Hospicio con 7 proyectos por 939 millones de pesos ($939.677.814); Colchane con 2 proyectos por 299 millones de pesos ($299.017.626); Camiña con 4 proyectos por 434 millones de pesos ($434.380.036); Pozo Almonte con 5 proyectos por 644 millones de pesos ($644.042.741); Huara con 5 proyectos por 1.037 millones de pesos ($1.037.134.614) y Pica con 2 proyectos por 205 millones de pesos ($205.818.911).

Destacan los fondos destinados a la comuna de Huara para proyectos como la implementación de sistemas fotovoltaicos individuales para la Quebrada de Soga y Bajo Soga; o la construcción del sistema fotovoltaico híbrido de la localidad de Poroma.

En Alto Hospicio, se mejorará el alumbrado público de la Avenida Circunvalación norte, del sector centro, de El Boro, o la iluminación del sector Santa Rosa. En Pozo Almonte, la comunidad contará con el mejoramiento y ampliación de sedes vecinales; en Camiña, se realizarán obras en multicanchas y en algunos establecimientos educacionales; en Colchane, los fondos regionales permitirán el mejoramiento del consultorio rural; y, finalmente, en Pica se habilitarán e instalarán salas modulares en el Liceo.

Te puede interesar
Lo más visto