Tarapacá inicia diálogos regionales para la Política Nacional de Capacitación

Reúnen a distintos actores regionales con la idea de diseñar una política nacional estructurada con un fuerte énfasis local, descentralizada y con pertinencia territorial.

Región 10/04/2024 Editor Editor
WhatsApp Image 2024-04-10 at 16.02.31

Una intensa jornada de diálogo y participación se vivió ayer en Iquique, que fue sede del comienzo de las jornadas de Diálogo Regional para la construcción de la Política Nacional de Capacitación, encuentro liderado por el Subdirector Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Andrés Contreras, quien en la apertura, señaló a los asistentes: “Tarapacá que ha sido pionera en el país en la constitución del Consejo Regional de Capacitación, también es hoy la primera en dar por iniciado estos diálogos tan importantes para mejorar la calidad del trabajo en nuestro país. De manera que para nosotros es un agrado estar acá, conversando y escuchándolos a ustedes que son quienes conocen a fondo y mejor que nadie, las necesidades de la región. Esto, sin dudas, es un elemento que nos va a ayudar en la construcción de una política nacional con una gran capacidad descentralizadora”.  

En las sesiones desarrolladas ayer, participaron a primera hora los miembros del Consejo Regional de Capacitación, integrada por representantes del Gobierno Regional, organizaciones empresariales y sindicales. Mientras, en la segunda sesión, participaron stakeholders regionales del sistema de capacitación, como autoridades de gobierno, encargados municipales, representantes del mundo académico, de la empresa y organizaciones sindicales quienes aportaron desde sus distintas miradas sobre la realidad del mundo del trabajo y la capacitación en Tarapacá.

Cabe recordar que como una medida del gobierno del Presidente Gabriel Boric para descentralizar las decisiones en materia de capacitación, en el marco de la Ley 19.518, que crea el Consejo Nacional de Capacitación, se establecen los Consejos Regionales de Capacitación con una estructura tripartita y que, en el caso de nuestra región, es liderado por el Gobernador Regional e integrado por representantes del mundo público, privado y de organizaciones de trabajadores, con la Secretaría Técnica de SENCE.

Al concluir la actividad, el Director Regional de SENCE, Iván Escares Díaz expresó su reconocimiento a los participantes “que han participado con entusiasmo y apertura en la conversación. Hemos tenido una concurrencia muy diversa y heterogénea que ha sabido intercambiar ideas entregando valiosa información, basada en su experiencia y conocimientos, información que será sistematizada para la construcción de una política nacional que potencie la empleabilidad de las personas, con mayores oportunidades de empleo a través de una capacitación cada vez más pertinente, de acuerdo con la realidad de los territorios y los requerimientos del mercado.”  

Luego de estos talleres regionales, se realizarán otras sesiones macro zonales de validación y, finalmente, las entrevistas a actores, con lo que se busca obtener una compresión detallada del panorama regional en cuanto a capacitación y recoger propuestas orientadoras para la política nacional.

Con la participación de SENCE en este proceso, continuamos trabajando por un mejor futuro, mejorando la productividad de nuestro país, pero por sobre todo transformando realidades; para que todos tengan las mismas oportunidades de acceder al empleo, mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto