Gobierno de Tarapacá financiará la compra de buses eléctricos para la región

Durante 2023 y con recursos regionales, llegaron 22 buses estándar RED para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Región 09/04/2024 Editor Editor
photo_4904950268504943683_y (1)

Seis mil millones de pesos para suplementar el “Programa Especial de renovación del transporte público”, fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá, recursos del FNDR que permitirán adquirir buses eléctricos durante el año 2025.

La nueva flota mejorará la experiencia de los usuarios del servicio entre las dos comunas del Área Metropolitana Alto Hospicio - Iquique, además de reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica.

Solo el año pasado llegaron 22 buses estándar a través de este programa conocido como “Renueva tu Micro” y que ejecuta el ministerio de Transportes. Estos modernos vehículos que también fueron financiados por el Gore, cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, GPS y cámaras de seguridad. 

El Gobernador y presidente del CORE, José Miguel Carvajal destacó los efectos que tendrá la circulación de este tipo de micros. “Seguimos mejorando el transporte público; esta vez, con buses eléctricos, porque, además, tenemos un compromiso y una responsabilidad con el cuidado del medio ambiente”, explicó la autoridad.

Agregó, “Estamos orgullosos de invertir los fondos regionales en un área tan relevante para la comunidad como el desplazamiento entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Sabemos que un mejor bus, con posibilidades de tener conexión Wifi o de cargar el celular, contribuye a la calidad de vida de las personas y a hacer más gratos los desplazamientos entre ambas ciudades”.

Provincia del Tamarugal

En esta misma sesión del Consejo Regional y por unanimidad, se aprobaron $326.808.000 del Gobierno de Tarapacá para la adquisición de un bus y un microbús con equipamiento de accesibilidad universal que permitirá trasladar a personas con discapacidad y adultos mayores en forma más eficiente y rápida hacia diversos sectores de la comuna de Pozo Almonte.

El gobernador Carvajal, destacó el alcance de esta iniciativa que beneficiará a cerca de 100 pozoalmontinos, al igual que relevó el compromiso del alcalde Richard Godoy con este tipo de agrupaciones locales, como el Centro "Renacer Esperanza" que estuvo presente en la votación.

Además, las consejeras y consejeros regionales aprobaron más de 627 millones de pesos para las obras de conservación de las canchas de fútbol de Camiña y Moquella. Con estos fondos se mejorarán las carpetas de juego; los camarines y graderías, y los sectores de esparcimiento de ambos recintos. La alcaldesa Evelyn Mamani y los dirigentes deportivos, agradecieron esta asignación.

Por otro lado, el Gore financiará la adquisición de un camión recolector de residuos y un rodillo compactador para la comuna de Colchane, por 313 millones de pesos. Ambas maquinarias facilitarán el trabajo de las y los funcionarios municipales.

Te puede interesar
Lo más visto