MINVU entregó 856 subsidios correspondientes a los megaproyectos Brisas de Tamarugal 2 y 3

Ambas iniciativas se suman al proyecto “Brisas del Tamarugal 1”, donde otras 464 familias tendrán su vivienda definitiva, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Iquique 07/04/2024 Editor Editor
WhatsApp Image 2024-04-06 at 15.38.09

Un emotivo momento vivieron más de 800 familias de los megaproyectos “Brisas del Tamarugal 2 y 3”, quienes recibieron los certificados de subsidios para sus futuras viviendas definitivas en la comuna de Alto Hospicio. Corresponden a nueve comités de vivienda, seleccionados por el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con una inversión del MINVU que supera los $56.000 millones de pesos.

La actividad que contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y el director de Serviu, Patricio Altermatt Selame, fue encabezada por el delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros Rojas junto al gobernador Regional de Tarapacá, Jose Miguel Carvajal Gallardo. También asistieron la diputada Danisa Astudillo Peiretti; los diputados Matías Ramírez Pascal y Renzo Trisotti Martínez, además del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, entre otras autoridades regionales y comunales.

“La felicidad que hoy sienten, también la compartimos como gobierno, porque este es un gran paso para entregarles una mejor ciudad, una mejor calidad de vida. No puedo no referirme a la situación que vivimos en la región en materia de seguridad y sepan que tenemos la convicción que vamos a salir adelante en conjunto. Para eso estamos trabajando con todas las instituciones y la comunidad”, señaló el delegado Daniel Quinteros.

La autoridad precisó que parte de ese trabajo, es también la construcción de mejor ciudad y barrios bien equipados, como el que tendrán estos megaproyectos Brisas del Tamarugal 2 y 3. “Debemos fortalecer el tejido social de nuestra gente, conocernos entre vecinos y vecinas, conocernos en nuestros barrios y trabajar todos para el bienestar de nuestra región”, indicó.

El gobernador regional, José Miguel Carvajal, en tanto, se refirió al apoyo que el Gobierno Regional comprometió para ambos megaproyectos, iniciativas del Plan de Emergencia Habitacional. “Lo que la ciudadanía nos pide no es más que trabajar y hacerlo bien, pensando en lo que realmente necesitan. En este espacio me quedo muy tranquilo, porque estamos apoyando lo que a más de 800 familias necesitan, que es su vivienda y el desarrollo de Alto Hospicio”, dijo. 

MINVU

Por su parte, el seremi del MINVU, Diego Rebolledo Flores, junto con destacar a las familias y su dirigencia por este importante paso, relevó el cambio profundo que el Plan de Emergencia Habitacional implementado hace casi dos años por el presidente Gabriel Boric, está haciendo en la política habitacional del Estado de Chile. “Con esta entrega de certificados de subsidios, completamos la selección del megaproyecto Brisas del Tamarugal que tiene tres grandes proyectos, con un total de 1.400 unidades, demostrando primeramente que Alto Hospicio siempre ha estado en el foco de atención de nuestro gobierno. La Región en su conjunto lo está. EL presidente Boric nos ha encargado llegar a todo el territorio, porque la crisis habitacional de nuestro país requiere de este esfuerzo donde todos los sectores estamos convocados, para aumentar la capacidad de producción de vivienda, con sentido de responsabilidad e innovación, ampliando las herramientas con que contábamos como ministerio hasta antes de asumir su mandato”, dijo. 

Agregó que Tarapacá tiene un gran desafío, que es construir 9.300 viviendas a marzo de 2026, lo que representa prácticamente triplicar la edificación promedio del MINVU en la región.” La actual crisis habitacional nos exige como servicio público poner el mayor de nuestros esfuerzos, por no sólo cumplir una meta en número, sino sentar las bases para un desarrollo urbano habitacional tanto en la Provincia de Iquique como también en el Tamarugal, que garantice a las familias barrios integrados, bien conectados y cercano a servicios, que otorgan las ciudades justas. La vivienda debe ser un derecho para todos y todas”, enfatizó.

BIENVENIDA

Durante la ceremonia, también el alcalde Patricio Ferreira dio la bienvenida a todas las familias que, en un futuro cercano, tendrá, su residencia definitiva en Alto Hospicio.

“Estamos trabajando con todas las instituciones y autoridades para sumar más infraestructura y también vivienda para nuestra gente. Todos estamos comprometidos, porque sabemos que a Alto Hospicio aún le faltan mucha infraestructura para potenciarse como la ciudad que todos queremos construir. La construcción de estos megaproyectos es un importante paso también”, indicó.

En representación de los comités de vivienda Devotos de San Lorenzo, Devotos de San Lorenzo 3, Luz del Sol, Canadela, Renacer Santa Rosa, Nueva Ilusión, Las Palmeras, Angelito y Simón Bolívar 2 , los dirigentes Beverley Cáceres Figueroa, Krisna Cerezo Espinoza y Felipe Landaeta Abarzúa destacaron el esfuerzo que significó para todas las familias llegar a esta entrega de subsidio. También agradecieron a todas las instituciones, funcionariado, autoridades y a la entidad patrocinante Santa Francisca, por el compromiso de resolver todos los obstáculos técnicos y factibilizar la postulación de ambos proyectos.

Ambos megaproyectos estarán emplazados en Avenida Las Américas, considerando departamentos entre 56,8 y 61 mts2, con tres dormitorios conformados, baño completamente equipado, comedor, sala de estar, cocina, logia, estacionamientos para cada unidad, equipamiento comunitario, área de juegos y áreas verdes. 

 

Te puede interesar
Lo más visto