Seremi MINVU: “Contar con una ley que regule construcción en suelo salino será un gran avance para nuestra región”

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó la aprobación en general del proyecto que regula la construcción en suelo colapsable.

Región 06/04/2024 Editor Editor
DSC_0721

.- Como una buena noticia fue recibida la aprobación en general del proyecto que impulsan los parlamentarios de Tarapacá, Danisa Astudillo Peiretti y Matías Ramírez Pascal,  en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, sobre regulación en la construcción sobre suelo colapsable. El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destaco el compromiso de todos los sectores para dar respuesta integral a la problemática que viven las familias afectadas por socavones en Alto Hospicio.

“Como ministerio hemos impulsado distintas mesas de trabajo con todos los sectores para abordar con un sentido integral la situación de suelo salino que en nuestra región se traduce lamentablemente en la afectación de miles de familias por socavones en sus viviendas producto de filtraciones de agua. Pero también hemos participado en otras instancia donde hemos sido invitados a aportar, como fue el trabajo realizado tanto por la diputada Danisa Astudillo como el diputado Matías Ramírez, para preparar las propuesta de leyes que presentaron el año pasado a la Cámara de Diputado y que hoy tuvo un importante logro en la Comisión de Vivienda, con la aprobación en general del proyecto de ley para la regulación de la construcción en suelo colapsable. Sin duda, es un tremendo avance”, destacó la autoridad regional.

Agregó que como ministerio en la región se está también desarrollando el Plan de Suelo Salino, que plantea acciones no sólo desde la respuesta al socavamiento, sino también desde la prevención. “Tenemos como una meta de gestión establecida por el presidente Gabriel Boric, abordar de manera integral la situación de suelo salino en la región. Hemos incorporado nuevas exigencias técnicas y de materialidad para reforzar la construcción en suelo salino en todos los proyectos habitacionales financiados por este ministerio, pero además estamos transformando esta situación compleja en una oportunidad, a través de alianzas estratégicas con la academia y servicios públicos como SENCE, de manera de incorporar en la formación de profesionales y de maestros y maestras de la construcción, una mejor técnica constructiva en este tipo de suelo”, señaló.

Respecto del convenio de programación MINVU-GORE- SUBDERE para atender las viviendas afectadas por socavones en la región, el seremi Diego Rebolledo Flores informó que este año continuarán los llamados regionales para la reparación de viviendas y condominios sociales dañados, con obras de cambio de redes. 

“Mantenemos una coordinación constante con las instituciones involucradas en la ejecución de este convenio de programación, porque hemos debido enfrentar también diversas dificultades. Esta es una tarea compleja, cada caso debe ser tratado en forma particular, pero todos, tanto funcionarios públicos como empresas privadas involucradas en estos proyectos, están trabajando comprometidos para responder a las familias que esperan una solución a su problema”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto