Tribunal de Iquique condena a 12 años de presidio a autores de robo con retención

iden Steven Micolda Gómez y Luis Benny Gómez Ibarguen condenados en calidad de autores del delito consumado de robo con retención. Ilícito perpetrado en  noviembre de 2022, en la comuna de Alto Hospicio.

Iquique 01/04/2024 Editor Editor
yyyy

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Eiden Steven Micolda Gómez y Luis Benny Gómez Ibarguen a sendas penas de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con retención. Ilícito perpetrado en  noviembre de 2022, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Gabriela Marín Wittwer (presidenta), Piedad del Villar Domínguez y  Francisco Fuenzalida Jeldes (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 12 horas del 11 de noviembre de 2022, la víctima conducía el vehículo marca Hyundai, modelo Porter, por la Ruta A-616 de la comuna de Alto Hospicio. Al llegar a la altura del “cementerio de mascotas”, bajó del vehículo y al volver a subir, Micolda Gómez ingresó por la puerta del copiloto y Gómez Ibarguen, se instaló en los asientos traseros, procediendo a intimidar a la víctima con un arma blanca. Luego, mediante amenazas obligaron a la víctima a conducir hasta un inmueble ubicado en las tomas El Boro, Comité Fortaleza Unida.

Una vez en el lugar, le ordenaron detener la marcha, le sustrajeron las llaves del vehículo, documentación personal y del automóvil y obligaron a ingresar al domicilio de material ligero. Lugar donde Gómez Ibarguen le ordenó firmar unos papeles para vender del vehículo. Ante la negativa de la víctima, la agredieron con golpes de puño, pies y con la empuñadura del arma blanca, hasta que accedió a firmar. Sin embargo, al no encontrar interesados en adquirir el vehículo, los condenados le exigieron al afectado el número telefónico de su madre, para exigirle un pago como rescate y, al no lograr su objetivo, volvieron a golpearlo.

En un momento de descuido, la víctima logró salir del inmueble y poner en marcha su vehículo, pero quedó atrapado en un pasaje sin salida. Lugar donde fue tomado por los captores y nuevamente agredido. Finalmente la víctima fue liberada por sus captores, quien concurrió a una unidad policial para denunciar los hechos. Personal policial concurrió con el afectado a la toma, logrando ubicar el vehículo en un pasaje y, en las inmediaciones, a los acusados, procediendo a su detención. Al registro de Gómez Ibarguen, se le hallaron las especies sustraídas a la víctima, la cual, a consecuencia de los golpes, resultó con fractura y deformidad nasal y lesiones escoriativas en zona torácica y extremidades inferiores, de carácter grave.

Te puede interesar
Lo más visto