MOP mejorará borde costero de Huayquique con énfasis en la inclusión

Dirección de Obras Portuarias se encuentra realizando jornadas participativas para conocer las necesidades de la ciudadanía que usará el nuevo y moderno borde costero.

Iquique 27/03/2024 Editor Editor
qqqq

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra realizando jornadas de participación ciudadana para generar insumos que puedan ser aplicados al diseño del nuevo borde costero de playa Huayquique, obra que tendrá una inversión de $12.500.000.000.

El diseño del nuevo borde costero, que pretende cambiar la cara de la playa Huayquique con una moderna infraestructura, tendrá un fuerte énfasis en el valor estético y ambiental de las dunas del sector, así como en la inclusión, ya que contará con accesibilidad universal.

Para esto, se han realizado jornadas de participación ciudadana con distintos actores de la sociedad civil. Entre ellos, destaca un encuentro que organizó la DOP con niños, niñas y adolescentes de la Teletón, en el que se hicieron actividades lúdicas, con dibujos y manualidades para conocer sus necesidades y preferencias, para que la futura infraestructura pueda contar con accesibilidad universal y sea ocupada por personas con discapacidad.

Para la Directora Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Tarapacá, Patricia Callpa, la jornada con la Teletón fue muy productiva, ya que la información que de ahí se extrajo enriquecerá el diseño del proyecto. 

“Nos fue muy bien con los chicos de la Teletón. La idea es incorporarlos en el proyecto en esta fase, en donde ellos plasmaron con sus dibujos qué es lo que quieren que se incorpore en este diseño. Entonces, muchos iban asociados a rampas de acceso, juegos inclusivos, que existan señaléticas y que esos juegos no sean intervenidos por gente maliciosa o adulta”, comenta Callpa.

Durante los próximos días, además, la DOP también organizará encuentros con otros actores de la sociedad civil, como universidades y colegios, para conocer las necesidades de infraestructura de un rango amplio de personas de la comunidad.

En este sentido el Seremi de Obras Públicas Juan Papic Vilca, comentó, “todas las obras del MOP tienen que representar todos los estamentos de la comunidad en este caso de  Tarapacá,  ya que, por sus ejes de cada una de ellas se tiene presente la versatilidad y la inclusión”, destacó la autoridad.

Te puede interesar
Lo más visto