Puerto de Iquique continúa con tendencia positiva

Iquique 24/03/2024 Editor Editor
Aérea-Puerto

Un nuevo y positivo aumento en la transferencia de carga tuvo el Puerto de Iquique en febrero del presente año en comparación con el mismo mes de 2023, logrando un incremento de un 4%, lo que se traduce en 205.956 toneladas movilizadas.

Con este comportamiento, el crecimiento acumulado de este indicador llega a 16% en el recinto portuario de Iquique respecto de lo gestionado en los dos primeros meses del ejercicio anterior.

Entre los indicadores que arroja el informe estadístico de movimiento de cargas está la confirmación de la tendencia del uso de carga contenedorizada, la cual fue superior en 18% a febrero del año pasado, mientras que en el acumulado llega al 25%. Dicha condición guarda directa relación, principalmente y entre otros factores, con la disminución en los precios de los fletes marítimos de contenedores en la ruta Asía Pacífico.

Similar ha sido el comportamiento de la carga que es transferida desde y hacia Bolivia, mercado que movilizó en febrero del presente 60.835 toneladas, lo que es un 1% por sobre similar mes del año pasado y llegando a 26% en el acumulado. Ahora bien, en lo que hace referencia a la carga en tránsito hacia este mismo mercado, se confirma la preferencia de los importadores bolivianos de gestionar sus mercancías de manera directa, puesto que, en febrero de 2024, el 57% de las toneladas que salieron del Puerto de Iquique fueron derivadas sin intermediación al vecino país.

El gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro, manifestó que “el resultado en estos dos primeros meses del año reafirma el trabajo que se viene realizando en conjunto con los diferentes actores que operan en el recinto portuario. Y aun cuando el mercado internacional continúa con cierta volatilidad, trabajamos para seguir colocando en valor al Puerto de Iquique como un recinto confiable y que conecta, a través de Tarapacá, a economías de diferentes latitudes con los clientes de la macrozona sudamericana”. 

Los resultados completos del reporte están disponibles en el sitio web epi.cl en la sección  Estadísticas Mensuales.

Te puede interesar
Lo más visto