Proyecto “De galpón industrial a parroquia” se adjudica el primer Fondart en la historia de la Corporación Tarapacá

Este proyecto fue el único seleccionado para el Fondart Nacional Línea Investigación, dentro de la Macrozona Norte, y será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2024.

Iquique 22/03/2024 Editor Editor
Lanzamiento y PAC

Un hecho histórico registra la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá (CRDT), con la adjudicación por primera vez de un proyecto Fondart Nacional, denominado “De galpón industrial a parroquia: Investigación y recopilación de antecedentes de la Iglesia Santísimo Redentor de Huara”. El anuncio se dio a conocer este miércoles 20, en un lanzamiento oficial, en el marco de un primer proceso de participación ciudadana en el poblado de Huara. 

La actividad inició con las palabras del representante de la Corporación Tarapacá, quien agradeció la participación de las autoridades y comunidad asistente, dando paso a la presentación del equipo de profesionales que trabajan la línea de Patrimonio de la CRDT, quienes junto a sus nuevos refuerzos operacionales llevarán a cabo dicho proyecto. 

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2024 y tiene como objetivo rescatar y preservar el patrimonio arquitectónico de la Iglesia Santísimo Redentor, un símbolo del ciclo del salitre en la pampa del Tamarugal.

En esta línea, la unidad de Turismo, Cultura y Patrimonio de la CRDT, precisó que “este proyecto inicia por una solicitud del presidente del directorio de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, ante la inquietud sobre la protección del inmueble, por parte de la comunidad de Huara. Desde esa necesidad, se empieza a trabajar en un expediente técnico de la iglesia para un proceso de postulación y eventual declaratoria de Monumento Nacional, categoría Monumento Histórico”. 

La jornada de lanzamiento, además, contempló una instancia de participación ciudadana, donde la comunidad huarina contribuyó en los criterios y alcances de esta propuesta, que busca impulsar un sentido de pertenencia y empoderamiento sobre este patrimonio entre los habitantes de Huara.

Hito al que se refirió Laura Vera Brunes, secretaria del Comité de Reconstrucción de esta parroquia, comentando estar muy agradecida que esta iniciativa se lleve a cabo, haciendo hincapié en que el inmueble “es un ícono representativo de la historia de Huara y debe ponerse en valor patrimonial”.

CONVENIO

Esta actividad marcará la primera de cuatro jornadas de participación ciudadana, que se irán desarrollando en el transcurso del proyecto, las cuales serán una gran oportunidad para contribuir en la preservación del patrimonio local y que invita a la comunidad de Huara a ser parte de este hito.

El convenio de ejecución del proyecto fue aprobado el 2 febrero de 2024, en el marco de la Convocatoria 2024 de la Línea Investigación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá.

De esta manera, el proyecto “De galpón industrial a parroquia: Investigación y recopilación de antecedentes de la iglesia Santísimo Redentor de Huara, patrimonio arquitectónico del ciclo del salitre en la pampa del Tamarugal” fue finalmente seleccionado, asignándole la suma de $14.998.406 para su desarrollo.

Te puede interesar
Lo más visto