Aprueban nueva Estrategia Regional de Desarrollo para la Región de Tarapacá

Gobernador José Miguel Carvajal: “Estamos muy contentos y orgullosos; este es un día histórico para nosotros, un desafío que trazamos desde que asumimos la administración del Gobierno Regional"

Región 22/03/2024 Editor Editor
_DSC8839

Con doce votos a favor, el Consejo Regional de Tarapacá presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, el principal instrumento de planificación regional, de mediano y largo plazo, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales.

Este documento viene a reemplazar a la anterior ERD que data del año 2011. La nueva tendrá una vigencia de diez años y contiene un Plan de Seguimiento que permitirá medir avances y efectuar modificaciones o ajustes a los dos (2025), cinco (2028) y diez años (2033) desde su puesta en marcha.

La elaboración de esta Estrategia fue un trabajo liderado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplad, y desarrollado en conjunto con la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

“Estamos muy contentos y orgullosos; este es un día histórico para nosotros, un desafío que trazamos desde que asumimos la administración del Gobierno Regional y hoy hemos alcanzado: poder entregar una hoja de ruta para cubrir las necesidades que existen en las familias de las siete comunas de la región de Tarapacá”, señaló el gobernador Carvajal, quien, junto con agradecer el apoyo mayoritario del Core, destacó la participación de todo el equipo Gore en este proceso que duró aproximadamente dos años, incluyendo su formulación previa y elaboración.

Uno de los aspectos principales de esta Estrategia Regional de Desarrollo y que fue una característica establecida por la autoridad, fue la participación ciudadana. “Vamos a poder levantar proyectos en la tenencia responsable de mascotas, en salud, educación, Zofri, el puerto, medio ambiente, la seguridad ciudadana, el tema migratorio, elementos que no estaban en la anterior estrategia y que hoy están insertas en la ERD 2023-2033”, aseguró la autoridad.

Agregó, “Podremos iniciar la elaboración de políticas y planes de inversión dirigidos a los adultos mayores, agricultores, deportistas, en energía; tenemos varias líneas de inversión, pero con esta ERD vamos a acelerar planificadamente el desarrollo de toda la región de Tarapacá”.

Por su parte, el jefe de la Diplad, Álex Ruiz, relevó una de las particularidades de la recién aprobada ERD. “Un atributo de la Estrategia es que cuenta con un Plan de Seguimiento con indicadores medibles, los cuales se evaluarán y podrán actualizar en el segundo, quinto y décimo año de desarrollo. Con ello logra ser un instrumento flexible, adaptable y aplicable a la realidad regional de Tarapacá en esos periodos de tiempo”, puntualizó el arquitecto.

Lineamientos

La “Imagen Objetivo” de esta Estrategia, se sintetiza en la frase “Una gran Tarapacá, territorio de bienestar vinculado al mundo de sus tradiciones”, y desde ella se desprenden seis lineamientos estratégicos.

En “Desarrollo Económico”, la ERD establece la importancia de activar el potencial productivo de Tarapacá, a través del impulso a las energías renovables no convencionales y el hidrógeno verde.

En “Educación y Capital humano”; mejorar el sistema escolar actual, mediante el desarrollo del capital humano acorde a las necesidades de la región.

“Desarrollo social y cultural” busca hacer de Tarapacá una región más atractiva y segura para vivir, promoviendo la inclusión y el desarrollo humano; valorando la identidad regional, su interculturalidad y el patrimonio.

En “Cambio climático y medio ambiente”, el objetivo es desarrollar planes para enfrentar el cambio climático y la problemática asociada al recurso hídrico; fortalecer la gestión ambiental regional y comunal; y fortalecer la conservación y mejora del patrimonio natural regional.

En “Desarrollo urbano y territorial”, se busca desarrollar equilibradamente los asentamientos humanos de Tarapacá. Finalmente, en “Desarrollo institucional”; optimizar la eficiencia en la inversión pública.

Además, y a través de una encuesta virtual que se realizó a los habitantes de Tarapacá, se recogen algunas acciones prioritarias en base a los lineamientos: desarrollar un Plan de capacitación y competencias laborales; potenciar el sector turístico; apoyar la relación de los colegios técnico-profesionales con las empresas; la instalación de cámaras y monitoreo; e impulsar mejoras en la infraestructura del Hospital de Iquique.

Durante abril, el Gobierno Regional realizará tres hitos de lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2033, en ambas provincias, de manera de dar a conocer más detalles del principal instrumento de planificación de Tarapacá.

Te puede interesar
Lo más visto