Trisotti destaca aprobación de la nueva defensoría de las víctimas

La iniciativa permitirá entregar asistencia jurídica, psicológica y social a quienes no tienen los medios.

Iquique 22/03/2024 Editor Editor
IMG-20240322-WA0000

Después de una extensa y compleja tramitación, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que crea el nuevo Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de delitos, el que tendrá un presupuesto aproximado de 12.000 millones de pesos. 

 Quien destacó y apoyó esta iniciativa fue el Diputado Renzo Trisotti quien señaló que ‘’Sin defensa no hay justicia para miles de víctimas de la delincuencia. Con la nueva defensoría de las víctimas se podrá entregar asistencia jurídica, psicológica y social a quienes no tienen los medios. Es un triunfo para quienes con convicción y desde siempre hemos exigido una mayor protección de las víctimas inocentes. 

 También nos alegramos, porque los mismos que hoy están en el Gobierno y que en el pasado rechazaron de manera vehemente esta iniciativa, hoy se hacen parte de ella, quizás porque se dieron cuenta de la realidad que vive nuestro país y que no es sensato que un delincuente tenga defensa pagada por todos los chilenos y los afectados por delitos no’’.

 El sala fueron aprobabas varias indicaciones de parlamentarios de oposición, como la que estipula que en casos de delitos que afecten bienes jurídicos de índole patrimonial, no se priorizará la atención de personas extranjeras en situación migratoria irregular o que hayan ingresado en forma clandestina al país; la que prioriza la atención de las víctimas de crímenes como los contenidos en la ley que sanciona conductas terroristas, femicidio, homicidio, robo con violencia o secuestro, entre otros y, finalmente se aprobó la extensión del acceso a las prestaciones del nuevo sistema a los funcionarios de Carabineros, la PDI y Gendarmería. Esto, cuando sean víctimas de delitos en razón de su cargo o ejercicio de sus funciones y no puedan acceder a una atención preferente provista por sus instituciones.

 Por último Trisotti indicó ‘’Esperamos que la tramitación en el Senado sea expedita, a fin de que Chile pueda contar pronto con esta institución tan necesaria ante la grave crisis de seguridad que estamos padeciendo como país’’.

 

Te puede interesar
Lo más visto