Programa Acción Territorial de CONADI proyecta la autogobernanza indígena

Las iniciativas que nacen desde las comunidades son el eje propulsor del programa que inyecta recursos en corto y mediano plazo a las comunidades indígenas de la Provincia del Tamarugal. .

Región 21/03/2024 Editor Editor
foto 2

En el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte se reunieron las autoridades locales para inaugurar el Programa que abre su convocatoria el próximo viernes 22 de marzo. La actividad contó con la presencia de Camila Castillo Guerrero, Delegada presidencial de la Provincia del Tamarugal; Cristian Jara Salvatierra, SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Tarapacá; Javier García Choque, Alcalde de la comuna de Colchane y José Bartolo Vinaya, Alcalde de la comuna de Huara y Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de CONADI. 

El 85% de los indígenas se concentran en la Provincia del Tamarugal, sector de amplio territorio en el que se emplazan 80 comunidades indígenas constituidas al amparo de la Ley 19.253, de modo que, este Programa procura en primer lugar, la autoorganización, ya que como explicó Roxana Herrera Soto, Encargada Norte Grande del Programa Acción Territorial, el primer factor que se contempla es que las comunidades deben organizarse en grupo territorial, ya sea por cercanía geográfica o afinidad. 

Juan Pablo Pérez Ángulo, Subdirector Nacional de CONADI Iquique expresó que, “la autonomía es uno de los principios rectores que defienden todos los pueblos indígenas del mundo, creo que es importante definir el futuro y la definición es mejor que la hagan los mismos protagonistas de ese futuro. Este programa releva ese principio al dar espacio para que las comunidades desarrollen sus propios elementos de desarrollo y prioricen sus necesidades para la inversión de los recursos que les entrega el Estado”. 

Este es un programa a disposición de las comunidades, y es el contexto cultural junto a sus necesidades priorizadas, los parámetros de trabajo, Roxana Herrera Soto, Encargada del Programa en el Norte Grande, relató una serie de experiencias realizadas durante años anteriores y que el lanzamiento del Programa Acción Territorial nos permitirá dar continuidad   a un trabajo que se viene realizando desde una metodología con enfoque territorial “un gran ejemplo fue el compromiso que se realizó la Comunidad Indígena de Cultane, expresado por el ADI Miguel Avendaño Riquelme, Consejero territorial de la ecozona de Parca, Lirima y Cultane, quien relata que se pudo concretar la mejora de la infraestructura de la sede comunitaria, la cual incluía una habitación exclusiva para la cocinera tradicional designada por la comunidad. Esta es una necesidad en la medida que se analiza el contexto de la tradición culinaria y la trascendencia de la participación ciudadana. En la cultura aymara estos factores se dan gracias al esforzado trabajo de la cocinera tradicional, quien sigue los rituales al pie de la letra, cocinando los platos típicos del poblado de forma masiva y muchas veces de amanecida, ellas cumplen un rol principal en el mantenimiento de la tradición y la cultura, lo menos que se merecen es un espacio donde pueda descansar”. 

En tanto, en la localidad de Coscaya y gracias al Programa Chile Indígena, antecesor del Programa de Acción Territorial,  se logró la captación del agua potable para el pueblo y el cambio de red de la red de abastecimiento, “fue una experiencia muy buena y positiva para el pueblo, también fue muy significativo apuntar a la restauración de la iglesia para que no se siguiera deteriorando con el tema de las lluvias”, agregó Elías Mamani Cáceres, Consejero Territorial ADI de Tarapacá Bajo y presidente de la comunidad de Coscaya.

COMPONENTES DEL PROGRAMA 

La asistencia técnica, la capacitación, el fondo territorial y la revitalización lingüística son los factores de trabajo en el Programa, este nuevo ciclo que abarca desde el año 2024 hasta el 2027, beneficiará a 300 familias representadas por aproximadamente 12 comunidades indígenas organizadas en grupos  territoriales. Las comunidades son seleccionadas mediante convocatoria pública y pueden pertenecer a las comunas de Colchane, Camiña, Huara, Pica o Pozo Almonte. 

Cristian Jara Salvatierra, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, indicó que “este Programa concreta una voluntad política del Gobierno de Presidente Gabriel Boric, que está relacionada con la autodeterminación de las comunidades indígenas, desde el día uno del Gobierno se impulsaron fuertes procesos como Estado para avanzar en materia de autodeterminación en el desarrollo de comunidades indígenas, en el reconocimiento de los Pueblos Originarios, por lo tanto, hoy se concreta un gran avance en ese compromiso”.

A modo de cierre, la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, expresó que “la participación de las personas y de las comunidades tienen el rol central para poder diagnosticar y planificar las acciones que tiene este programa y ahí nuestro compromiso desde el Gobierno es también difundir esas planificaciones a todos los Servicios y Seremis del territorio para mantener a través de este Programa la ruta de trabajo en la provincia del Tamarugal.”

Es importante señalar, que las bases del programa estarán disponibles en los próximos días en las oficinas de CONADI o mediante la página web de la institución. De igual manera, el equipo del Programa Acción Territorial realizará actividades de difusión de las bases de la selección pública para ser parte del Programa Acción Territorial entre las comunidades indígenas de la provincia del Tamarugal. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto