José García (RN) nuevo presidente del Senado; Matías Walker, vicepresidente

Tras una tensa discusión reglamentaria y de los acuerdos administrativos adoptados al inicio de la actual legislatura, la Sala del Senado zanjó los nombres en votaciones de mayoría.

País 19/03/2024 Editor Editor
00AFA858-BB1B-44F3-838F-9E507FA3FB28

Por 27 votos a favor, el senador José García Ruminot (RN) resultó electo como presidente del Senado para el próximo periodo legislativo, mientras que su par, el senador Pedro Araya (PPD) obtuvo 22 sufragios.

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas) fue elegido como vicepresidente de la corporación por mayoría (25 a favor, 19 en contra y 1 abstención). Ello, luego que el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) cediera el cupo que le correspondía por acuerdo para integrar la vicepresidencia.

La votación de la nueva testera se llevó a cabo en medio de una tensa discusión reglamentaria y de los acuerdos administrativos adoptados al inicio de la actual legislatura. Cabe precisar que dichos acuerdos de gobernabilidad que incluían tanto la integración de la testera como de las comisiones por el periodo 2022 – 2026, no fueron adoptados, en su momento, con la participación de Renovación Nacional.

En la oportunidad, fundamentaron su voto los senadores y senadoras: Fabiola Campillai, Loreto Carvajal, Juan Luis Castro, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz Coke, Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Iván Flores, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Javier Macaya, Iván Moreira, Daniel Núñez, Paulina Núñez, Ximena Órdenes,  Claudia Pascual, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Gastón Saavedra, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez, Paulina Vodanovic, Matías Walker, Isabel Allende,  y Juan Antonio Coloma. Además del senador Pedro Araya.

Los senadores del oficialismo calificaron la nueva composición de la testera como “un serio desencuentro que faltó el respeto de la palabra empeñada” que “tendrá efectos a futuro poniendo en riesgo la denominada política de los acuerdos y de gobernabilidad de la corporación” y que “solo revela el surgimiento de una nueva fuerza de mayoría política de derecha desde Republicanos a Demócratas”.

En tanto, los legisladores de oposición junto con lamentar las críticas y el tenor de muchos de los argumentos de sus pares, hicieron énfasis en “la trayectoria impecable y la ponderación de los senadores García Ruminot y Walker”. Además, precisaron que esta situación amerita “una profunda reflexión sobre la forma y oportunidad en que se aplican los acuerdos, pues estos deben ser respetados en forma integral”, aludiendo así a las demoras en la definición del candidato del comité PPD y la definición del cupo de Demócratas, en la Comisión de Hacienda.

 

Te puede interesar
Lo más visto