Carabineros informa y detalla sobre obligatoriedad de grabado de patentes en vehículos

Iquique 19/03/2024 Editor Editor
WhatsApp Image 2024-03-19 at 13.45.05
Capitán Rodrigo Herrera, Depto. SEBV de Carabineros

El 11 de septiembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial la obligatoriedad del grabado de letras y dígitos de placa patente en vidrios y espejos laterales, modificando la ley de tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar conductas tendientes al comercio ilegal de sus accesorios.

La Ley 21.601 incorporó un nuevo inciso, detallando que los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente en sus vidrios (laterales, parabrisas y luneta trasera) y espejos laterales. A Excepción de aquellos vehículos antiguos o considerados históricos.

Al respecto el capitán Rodrigo Herrera, del Departamento SEBV de Carabineros entregó algunas características:

Tipo de grabado: El grabado debe ser permanente, entendiéndose como aquel que desgasta la superficie del vidrio.

Formato: Las letras y dígitos grabados en vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, mayúscula, estilo normal, no cursiva ni negrita. Las letras y dígitos grabados en espejos laterales deben tener entre 5 y 10 mm de altura mínima, mayúscula, estilo normal, no cursiva ni negrita.

Orientación: Deben grabarse para que su lectura sea horizontal desde el exterior del vehículo y esta debe ser de izquierda a derecha.

Ubicación: En los vidrios laterales el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y sin obstaculizar la lectura de otra información que puede haber contenida en esa zona. En el parabrisas el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin interferir la lectura el VIN (número de identificación vehicular) u otra información que deba ser exhibida. En la luneta trasera el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. En los espejos laterales el grabado se debe efectuar paralelo al suelo y siguiendo el borde inferior o superior sin interferir en su función.

En aquellos vehículos motorizados que cuenten con más de seis vidrios (parabrisas, laterales y luneta trasera), se debe efectuar el grabado en al menos seis vidrios, en caso de buses o minibuses uno de los seis vidrios grabados debe ser el parabrisas.

El cumplimiento de estas obligaciones será verificado en las revisiones técnicas, además de fiscalizaciones realizadas por Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales.

Será obligatorio tener el grabado de patente a contar del 11 de septiembre de 2024.

Ni puede ser borrado.el VIN (número de identificación vehicular) u otra información que deba ser exhibida. En la luneta trasera el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. En los espejos laterales el grabado se debe efectuar paralelo al suelo y siguiendo el borde inferior o superior sin interferir en su función.

Te puede interesar
Lo más visto