Autoridades de Tarapacá destacan instalación del Slep Iquique en retorno a clases

La fecha de mayor retorno a clases será el 5 de marzo cuando 36 mil estudiantes retomen su rutina escolar.

Iquique 27/02/2024 Editor Editor
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Más de 80 mil estudiantes de 210 comunidades educativas vuelven a clases en la región de Tarapacá para retomar el Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric junto al Ministerio de Educación, con el fin de fortalecer los aprendizajes, mejorar la convivencia escolar y reforzar la asistencia y revinculación.

Autoridades de la Delegación Presidencial, Educación, Segegob, Slep Iquique, Junaeb, Superintendencia de Educación, Transportes, Mop y Bienes Nacionales visitaron el Liceo Bicentenario Domingo Santa María donde dieron a conocer los preparativos que se desarrollan para el retorno masivo a clases y la puesta en marcha del Sistema Local de Educación Pública (Slep) de Iquique.

Educación Pública

Camila Castillo, Delegada Presidencial Regional de Tarapacá destacó la puesta en marcha del Slep. “Llegó marzo y por eso estamos aquí para poder comentarles a la comunidad de la región de Tarapacá la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación Pública que ya va a comenzar este año en nuestra región y que hemos hecho todos los esfuerzos para que esto pueda ser en beneficio directo de los estudiantes de la región de Tarapacá y principalmente de la Provincia de Iquique, de las comunas de Iquique y Alto Hospicio que inician con esta reforma educacional. Esta reforma que tiene un solo objetivo que es el fortalecimiento de la educación pública y además que nuestra agenda de gobierno que nos toca gobernar después de la pandemia y tiene un objetivo muy claro y un lineamiento que es la reactivación educativa, ahí están puestos nuestros esfuerzos y por eso nos acompaña gran parte del Gabinete porque aquí no solamente las autoridades sectoriales de educación sino de como las distintas autoridades pueden aportar para mejorar las condiciones en que se educan nuestros niños, niñas y adolescentes ”

Asistencia escolar

Las autoridades recorrieron parte de las dependencias del establecimiento educacionales junto a su directora, Marí Verónica Ormazabal para conocer las obras de mejoramiento que se efectúan en el plantel adportas del retorno a las aulas.

Por su parte, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, subrayó la importancia de que el retorno se efectúe con el compromiso de lograr una permanente asistencia a las aulas. “Como Ministerio de Educación hemos lanzado la campaña ‘Volvamos a clases, que nadie falte’ para concientizar a las familias, educadores, docentes, equipos directivos y ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia a clases, ya que contribuye con el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes esperadas en la trayectoria educativa de los y las estudiantes. En Tarapacá obtuvimos un indicador de asistencia de 84,1% el año 2023 lo que significó un incremento del 1,7% respecto del año 2022 y la inasistencia grave se redujo en un 5,3% en comparación con el año pasado lo que se traduce en que 3.700 estudiantes salieron de esa situación. Por eso es muy importante que todas y todos nos comprometamos con la asistencia a clases, más ahora en este nuevo escenario que suma al Slep Iquique al sistema educacional regional”.            

Los estudiantes de Tarapacá han retornado a clases de forma escalonada desde el 26 de febrero con un primer grupo de 1.900 estudiantes para finalizar el 6 de marzo fecha en que ingresarán a las aulas un grupo de 1.200 estudiantes. La fecha de mayor retorno será el 5 de marzo cuando 36 mil estudiantes retomen su rutina escolar.

Slep Iquique

En tanto, Najle Majluf Morales, director ejecutivo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, detalló los alcances del proceso que han llevado adelante: “Han sido 52 días en los que hemos podido dar cumplimiento a gran parte de las metas que nos hemos impuesto como Servicio Local. En ese sentido más de un 90% de la totalidad de los establecimientos cuenta con sus servicios higiénicos reparados y nos queda esta semana para cubrir el 10% que nos queda, además realizamos distintas mantenciones generales. Tuvimos que priorizar en este breve periodo, vamos de a poco y les pedimos paciencia a las comunidades educativas, ya que vamos a llegar con una carga muy fuerte de mejoras en infraestructura y mantenimiento. En general nuestros establecimientos y jardines infantiles están óptimos para recibir a los estudiantes que inician clases masivamente durante la próxima semana. Iquique y Alto Hospicio pueden estar tranquilos que el año escolar va a iniciar con todas las condiciones que nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos se merecen”.

Útiles, uniformes y textos

Uno de los aspectos relevantes en este retorno a clases apunta a la compra de útiles, textos y uniformes escolares respecto de ello tanto la Junaeb como la Superintendencia de Educación Escolar entregaron orientaciones y recomendaciones.

Desde Junaeb Tarapacá, su Director Regional, Marcelo Rebolledo, señaló que la entrega de útiles escolares que se efectúa anualmente desde esa institución, priorizará a los estudiantes Slep. “Todos los años desde hace mucho tiempo el Estado de Chile a través de Junaeb entrega sets de útiles escolares a la inmensa mayoría de los establecimientos educacionales de todo el país. Este año en el primer semestre van a llegar los útiles escolares a todos nuestros establecimientos educacionales, priorizando a aquellos del Slep que son establecimientos públicos donde entregamos mayor cobertura, casi al universo total y también a los particulares subvencionados donde entregamos sets más bien focalizados en los estudiantes de más escasos recursos”. Agregó que la Junaeb dispondrá de más de 32 mil raciones diarias al sistema educativo a partir de este 1 de marzo gracias al Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Derechos a la educación

Roberto Toledo, Director Regional (s) de la Superintendencia de Educación subrayó la importancia de “La Educación es un bien fundamental y es necesario que todos los actores de las comunidades educativas sepan que situaciones como útiles escolares, uniformes y libros de clases no pueden ser una restricción para ejercer este derecho. En este sentido las listas de útiles no pueden contener elementos de oficina o útiles de aseo porque esas son exclusivamente de cargo del sostenedor, como a su vez tampoco pueden exigir marcas o proveedores exclusivos. En ese orden de ideas es súper importante saber que como región hemos tenido desde el 2015 a la fecha una baja sostenida y una disminución de denuncias de un 48% eso quiere decir que nuestras comunidades educativas están fortalecidas respecto de qué se puede pedir y qué no se puede pedir”, finalizó.

 

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